Cluster Industrial – Solatio inaugura el mayor complejo solar de Latinoamérica

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Solatio inaugura el mayor complejo solar de Latinoamérica

Solatio inaugura el mayor complejo solar de Latinoamérica

Escrito por Cluster Industrial

Energética 13/07/2021 13:14

Solatio ha inaugurado las plantas solares fotovoltaicas de Brígida, Bom Nome y Belmonte, en el municipio de São José do Belmonte, Brasil. La infraestructura tiene una capacidad instalada de 810 MWp y será capaz de abastecer a unas 800 mil familias.
Brasil, 13 de julio de 2021 - La empresa española Solatio ha inaugurado las plantas solares fotovoltaicas de Brígida, Bom Nome y Belmonte, en el municipio de São José do Belmonte, en Pernambuco. Se trata del mayor complejo solar de toda Latinoamérica y por ello hasta allí fueron los ministros de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y Turismo, Gilson Machado, para inaugurar las plantas. También participaron en la ceremonia el presidente de la empresa Solatio, Pedro Vaquer, y el alcalde de São José de Belmonte, Romonilson Mariano.

Las inversiones alcanzaron unos 480 millones de euros y las obras generaron 2.500 empleos directos e indirectos. Las plantas fueron instaladas por la empresa española Solatio y, en conjunto, tienen una capacidad instalada de 810 MWp, capaces de abastecer a unas 800 mil familias. La planta solar fotovoltaica Brígida sumará 80 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La planta de Bom Nome tendrá 130 MW y comenzará a operar en abril de 2022. Se espera que la planta de Belmonte, que tendrá 600MW de potencia, comience a operar en el tercer trimestre de 2022.

El ministro Bento Albuquerque recordó que hasta 2016 la energía solar era incipiente en Brasil. Y destacó el crecimiento de la energía solar centralizada en un 200% en los últimos tres años, y la solar distribuida, en más de un 2.000%. "Solo en 2020, la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica creció un 66% en el país", celebró.

Bento Albuquerque enfatizó que la energía solar fotovoltaica centralizada ya totaliza 3,3 GW de capacidad instalada, lo que representa el 2% de la matriz eléctrica brasileña. Y señaló que la generación distribuida, con unos 6 GW instalados, ya atiende a 400 mil consumidores, con expectativas de alcanzar, en 2031, alrededor de 26 GW de capacidad y 3 millones de consumidores.

El ministro destacó el impulso del gobierno federal en relación a las fuentes de energía renovable y reafirmó que, en los próximos diez años, solo en generación de energía solar, se esperan inversiones superiores a 100.000 millones de reales, que representan el 28% de toda la inversión en el sector.
Suscríbete Suscríbete al boletín