Cluster Industrial – Irving Rivera, posicionando el Cluster Químico de Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Irving Rivera, posicionando el Cluster Químico de Guanajuato

Irving Rivera, posicionando el Cluster Químico de Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 13/07/2021 12:20

Posicionar al sector químico de Guanajuato como un sector dinámico, creciente y competitivo es el principal objetivo que tiene el ingeniero Irving Rivera, actual presidente del Cluster Químico del Estado de Guanajuato.

Irving Rivera, es un joven ingeniero biotecnólogo, con tan solo 29 años de edad, ya cuenta con su propia empresa, Grupo Solena. 'Tuve la oportunidad de estar estudiar en el extranjero en la Universidad Tecnológica de Nanjing. Estuve muy en contacto con el sector de investigación de biotecnología aplicada, eso fue algunos de los grandes motivantes para ejercer mi carrera y estructurar la empresa de la cual formo parte actualmente', expresa.


Nos explicó que Grupo Solena nació luego de la frustración de querer desarrollar el sector de la biotecnología en México y de querar aplicar la ciencia, en conjunto con otros dos compañeros de la universidad. 


La llegada de Rivera al Cluster Químico de Guanajuato se dio hace dos años. 'Ingresé por una invitación de algunos compañeros, en su momento participé en un foro que organiza el Cluster, para el tema de proveeduría y compras, de ahí fue un buen gancho para ingresar más al segmento y entender los beneficios que tienen este tipo de alianzas en estas organizaciones'. 



¿Cómo es que llegaste a ser el presidente del Cluster Químico de Guanajuato?

'Siempre he creído desde que me tocó fundar con mis compañeros Grupo Solena, que las alianzas, el agremiarse, el compartir experiencias y propósitos eso es la parte de colaborar para competir. Acercarme al Cluster Químico fue uno de esos motivantes de querer conocer empresarios y empresas con propósitos similares en mismo segmento y así poder hacer equipo, con el objetivo de ser más competitivos a nivel regional, estatal y nacional', detalla.






¿Cuál es el principal objetivo del Cluster?

'Posicionar al sector químico de Guanajuato como un sector dinámico, creciente y competitivo, además incrementar la participación de empresas locales en esta cadena de valor que estamos desarrollando, incorporar nuevas tecnologías que tengan que ver con la parte de mentefactura, sustentabilidad, incluso que las empresas aprovechen la infraestructura del Estado, en cuanto a talentos se requiere, tanto para impulsar el desarrollo de talentos especializados como para aprovechar el que actualmente existe', comenta.


Hoy en día el Cluster Químico de Guanajuato atiende a cuatro sectores estratégicos, que son el químico, farmacéutico, cuidado personal, cosmético y economías verdes. Cuenta con 20 empresas asociadas, entre ellas Química Lucava, Biokrone, Toroza, Polybion, P&G, Beiersdorf, por mencionar algunas.


¿A qué retos se enfrentó el Cluster con la llegada de la pandemia y que proyectos tiene a futuro?

'Estuvimos platicando para crear estrategias que fomentaran la reactivación económica del sector aquí en Guanajuato. Recuerdo que en una de las primeras reuniones, recién comenzó la pandemia, algunos de los asociados ya habían comenzado a desarrollar productos desinfectantes, esto fue tal nuestro interés de crear en conjunto un protocolo para ayudar a las otras empresas de otros segmentos, a entender como realizar correctamente y a utilizar dichos productos desinfectantes en ellos. Además de crear estrategias para poder soportar otras industrias o empresas que se vieron afectadas con la pandemia'. 



En busca del fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor.


Actualmente el Cluster Químico de Guanajuato trabaja en la sexta edición del 'Foro Empresarial y de Negocios 2021', el cual se va a realizar el 04 de agosto del presente año de manera presencial.


En la pasada edición se contó con la participación de 18 empresas compradoras, se registraron 121 oportunidades de negocio, así como la participación de 18 municipios del Estado de Guanajuato, así como diversas conferencias magistrales. 


'Además seguimos con la vinculación de instituciones educativas y de investigación, cursos especializados, promoción e integración de nuevas empresas al cluster químico, me interesa mucho el promover con empresas jóvenes, innovadoras, con esta nueva tendencia de mentefactura que promueve el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Así como el acercamiento a la proveeduría especializada y búsqueda de oportunidades de negocio, esto a final del día fortalece la cadena de suministro y nos hace mejores como integrantes de Cluster', explica. 


'El Foro Empresarial y de Negocios para el sector químico, farmacéutico, cuidado personal y el objetivo es fortalecer la cadena productiva del sector y fortalecer la a las empresas proveedoras locales con nuevas oportunidades de negocio'.


'En el caso de la empresa que represento, Solena, hemos participado, esta es nuestra tercera ocasión, como usuario y parte de este foro como comprador, sirve mucho este encuentro de negocios, con la finalidad de establecer alianzas a largo plazo, no tanto un tema de proveedor-cliente, si no de socios industriales en los cuales, en una cadena se agremia esas fortalezas, tanto para el proveedor, como para el comprador y para el usuario final del producto'. 


Irving Rivera dejó en claro que, el Cluster Químico de Guanajuato no quitará el dedo del renglón para continuar fortaleciendo el desarrollo y la cadena de valor a partir de la identificación de oportunidades de negocio y desarrollo de proveedores locales, para con ello cubrir las necesidades del sector que él representa y que esto se vea reflejado en la integración de la triple hélice. 



Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín