Cluster Industrial – El rol de la inteligencia artificial en la economía y en la salud

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El rol de la inteligencia artificial en la economía y en la salud

El rol de la inteligencia artificial en la economía y en la salud

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 12/07/2021 14:00

Con la llegada de la COVID-19, y su efecto disruptivo en los mercados mundiales, los negocios, los sistemas educativos y de salud, las soluciones basadas en inteligencia artificial tendrán un gran aumento en los años por venir.
Por Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México

Desde que la Inteligencia Artificial fue desarrollada por primera vez en la década de 1950, esta tecnología se ha convertido en una importante disciplina de investigación y en un acelerador del crecimiento económico.

Tradicionalmente se piensa que la Inteligencia Artificial es una tecnología aislada, no obstante, se trata de una constelación de muchas tecnologías diferentes que trabajan en sinergia para permitir que las máquinas comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a los humanos.

Debido a la proliferación de datos, el aumento de las capacidades de procesamiento informático en la nube y el uso de Big Data, la adopción de la Inteligencia Artificial está creciendo más rápido que nunca, permitiendo a las empresas innovar sus negocios e incluso incursionar en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Gracias a que esta tecnología permite reducir costos, aporta nuevos niveles de coherencia, velocidad y escalabilidad a los procesos empresariales con el aprovechamiento de toda su información, el tamaño del mercado de la Inteligencia Artificial aumentará de $58.3 mil millones de dólares en 2021 a $309.6 mil millones de dólares para 2026, según el último informe de Markets and Markets.

Con la llegada de la COVID-19, y su efecto disruptivo en los mercados mundiales, los negocios, los sistemas educativos y de salud, se espera que en los siguientes años las soluciones basadas en Inteligencia Artificial tengan un gran aumento en los años por venir.

Un ejemplo de ello, lo vimos en el sector salud durante el 2020. En el reciente informe titulado “Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Salud”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, se demostró que en diversos países esta tecnología fue un aliado para aumentar la respuesta ante la pandemia, dar información precisa para la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas y hacer más eficiente la asignación de recursos dentro de los sistemas de salud.

Incluso, su crecimiento fue tan vertiginoso que el índice Anual de la Inteligencia Artificial 2021, elaborado por la Universidad de Standford, resaltó que la inversión en esta tecnología para el diseño y descubrimiento de fármacos recibió más de $13.8 mil millones de dólares en 2020, 4.5 veces más que en 2019.

Un caso de éxito en esta coyuntura fue el uso de códigos abiertos e Inteligencia Artificial para acelerar el desarrollo de un antiviral COVID-19 por parte de la iniciativa COVID Moonshot. Tan solo en una semana, esta plataforma recibió más de 2,000 estudios de 500 científicos internacionales, con las que se pudieron diseñar rutas sintéticas en menos de 48 horas, hecho que bajo una situación normal habría tardado entre tres y cuatro semanas.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial no terminarán ahí. Con el aumento repentino de trabajadores remotos y estudiantes en línea, la demanda de soluciones y servicios avanzados de esta tecnología crecerán a medida que la construcción de la infraestructura digital acelere su paso.

Para aprovechar todos los beneficios que puede otorgar la Inteligencia Artificial a diferentes industrias y empresas, Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, a celebrarse en un formato híbrido del 6 al 8 de octubre, ofrecerá conferencias con los mayores especialistas en esta área para impulsar su adopción y desarrollo en el mercado nacional.   
Suscríbete Suscríbete al boletín