Cluster Industrial – 3 lecciones de las empresas líderes en Recursos Humanos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 3 lecciones de las empresas líderes en Recursos Humanos

3 lecciones de las empresas líderes en Recursos Humanos

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 05/07/2021 13:45

Las organizaciones líderes de Recursos Humano destacaron en su transformación digital y humana basándose en tres áreas claves: cultura y estilos de liderazgo, diseño de la experiencia del talento y nuevas tecnologías.
Por: Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México

Las empresas líderes en gestión de talento son aquellas cuya función de Recursos Humanos (RR.HH.) muestra un desempeño superior en diversos aspectos; priorizan la cultura organizacional como impulsora del cambio; centran sus procesos en la experiencia del talento; adoptan nuevas tecnologías, y fortalecen a sus equipos, integrando nuevos perfiles, como el de científico de datos. Estos hallazgos se desprenden del estudio El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad. Es hora de empezar a jugar a largo plazo, de KPMG International, en el que participaron 1,288 ejecutivos de RR.HH. de 59 países y territorios.

Los impactos de COVID-19 y del trabajo a distancia masivo incrementaron la visibilidad y contribución de la función de RR.HH. en favor del negocio. De hecho, más de 80% de los directores generales afirman que RR.HH. ha desempeñado un papel de liderazgo en la respuesta a la pandemia.

Las organizaciones líderes en RR.HH. destacan en tres áreas clave que pueden servir de guía para la transición en otras empresas:

Cultura y estilos de liderazgo

Reforzar el propósito de las organizaciones, los valores y comportamientos esperados aceleraron la resiliencia corporativa e individual, así como la adaptación a los nuevos esquemas de trabajo. La sensación de agotamiento de la fuerza laboral, generado por un largo periodo de confinamiento e innumerables reuniones virtuales, son algunos de los retos que los líderes de Recursos Humanos han afrontado exitosamente y convertido en una oportunidad para reforzar la marca como empresa empleadora, al brindar un propósito a su talento y renovar estilos de liderazgo para que sean más empáticos, incluyentes y cercanos, dejando claro que lo más importante para la organización es el bienestar de su talento. Con el impulso de RR.HH., en los nuevos esquemas de trabajo se ha logrado mayor colaboración, solidaridad y mejor comunicación en los equipos.

Diseño de la experiencia del talento

Entender la evolución de expectativas y necesidades del personal ante los nuevos esquemas y lugares de trabajo ha sido fundamental para el éxito de las funciones de RR.HH. La actualización de la propuesta de valor a los colaboradores que considera nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para fomentar el bienestar, y herramientas de trabajo como internet y mobiliario ha sido atendida por las empresas líderes que han logrado brindar una experiencia sobresaliente a su talento durante la pandemia. Otros logros consisten en evitar la sensación de aislamiento; mantener al equipo unido a pesar de la distancia, e incorporar exitosamente a nuevos integrantes en esquemas de trabajo a distancia.

La capacitación en el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias técnicas y soft skills con un enfoque cada vez más innovador y a la medida, disponible para ser aprovechado al ritmo de cada usuario, incorporando chatbots, cursos bajo demanda y en tiempo real en aulas virtuales, han sido parte de esta renovada propuesta de valor para la fuerza laboral. Todo lo anterior no solo robustece el vínculo del personal con la empresa; también eleva la productividad y permite a la gente enfocarse en el logro de resultados.

Nuevas tecnologías y perfiles

Las funciones líderes de RR.HH. se caracterizan por ser proactivas, gracias al uso de tecnología y analítica de datos para predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral en los diferentes esquemas de trabajo a raíz de la pandemia. La adopción de tecnologías por parte de los líderes de RR.HH., se convierte en un diferenciador con base en la manera de usarla y de incorporar nuevos perfiles a los equipos de trabajo logrando el equilibro que permite la interpretación de datos en un contexto humano.

Un ejemplo de lo anterior es que, mediante la huella digital de una persona que colabora a distancia, RR.HH. puede identificar si existe deterioro en su experiencia del colaborador, reflejada en conductas que podrían indicar la necesidad de reforzar el compromiso o proporcionarle más capacitación en el uso nuevas plataformas tecnológicas para hacer más eficiente su trabajo. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías permite a RR.HH. perfeccionar y detectar patrones en el uso de plataformas, como el presentismo o ausentismo en reuniones virtuales, o las horas de conexión de un usuario, que denotaría la necesidad de mayor flexibilidad en los horarios laborales.

Sin duda, las funciones líderes de RR.HH. convirtieron el contexto actual en una oportunidad para renovarse, reforzar la relevancia de su papel para el negocio y liderar el cambio en un entorno de incertidumbre, cuidando el activo más importante: el talento.

Las empresas cuyas funciones de RR.HH. muestran menor nivel de madurez pueden retomar el ejemplo de aquellas más avanzadas, y enfocarse en fortalecer o renovar la cultura y los estilos de liderazgo; rediseñar la experiencia y la propuesta de valor para su talento, adoptando nuevos perfiles y tecnologías para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

Todavía hay un gran camino por recorrer y la adaptación será una constante, de modo que las historias de éxito de los líderes de RR.HH. pueden convertirse en una referencia para acelerar la transición.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.
Suscríbete Suscríbete al boletín