Cluster Industrial – CBRE ofrece su panorama industrial y logístico de mitad de año 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CBRE ofrece su panorama industrial y logístico de mitad de año 2021

CBRE ofrece su panorama industrial y logístico de mitad de año 2021

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 25/06/2021 11:46

En su informe del primer semestre del 2021, CBRE analiza los mercados industriales y de oficinas en todo México, resaltando la recuperación y reconfiguración de las cadenas de suministro en Norteamérica.

25 de junio del 2021.- En su mid-year review del 2021, CBRE informa sobre la fortaleza del sector logístico y cómo ha iniciado la recuperación del sector manufacturero en medio del reto de reconfigurar la cadena de suministro de América del Norte.

 

CBRE menciona que la disrupción en la cadena de suministros global derivada del covid ha generado desfases en la producción manufacturera y en el caso de México ha pausado la recuperación del sector automotriz en particular.

 

El informe explica que el panorama para el sector industrial es uno de los que más oportunidades y fortalezas presenta con crecimientos del 80% en la actividad por E-commerce y crecimientos anuales proyectados por Euromonitor promediando el 50% en los siguientes 5 años, así como una tendencia creciente por la reubicación de la producción manufacturera por parte empresas principalmente estadounidenses y chinas hacía México. La proyección de demanda nueva o neta en México incrementará casi un 20% en 2021 después de haber crecido casi 7% el año pasado, según CBRE.

 

Desde el año pasado y durante la primera mitad de 2021, el ecommerce, los alimentos y bebidas, y los proveedores de servicios de logística conocidos como 3PLs han sido los líderes en la demanda del sector I&L. Por otro lado, los sectores automotrices, equipo médico y de Data Centers han vuelto a consolidarse, sobre todo a nivel regional.

 

El sector manufacturero en general y el de alimentos y bebidas, equipo médico y automotriz dominan en particular los mercados del norte mientras que los Data Centers lo hacen en Querétaro y la logística lo hace en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

La necesidad de una nueva cadena de suministro cada vez menos globalizada y dependiente de Asia, ha llevado a México a concentrar una buena parte de la nueva demanda por nearshoring (reubicación de la producción hacía países más cercanos al mercado objetivo), especialmente en los mercados industriales del norte del país. Durante 2020, la proporción de la demanda de naves industriales en México provino en un 11% de empresas reubicándose a México y CBRE espera que este 2021 alcancé el 15%. Pero con mercados tan relevantes como Juárez, Tijuana y Monterrey donde la proporción llega a promediar 38% (de acuerdo al último reporte de Nearshoring de la firma).

 

México tiene en el T-MEC y en el crecimiento de la economía estadounidense su gran oportunidad de crecimiento para el sector manufacturero. Sin embargo, la necesidad de mejor infraestructura es un tema relevante para poder aprovechar el crecimiento no sólo del sector externo sino del interno también, donde la generación de electricidad no está cumpliendo con las necesidades de la manufactura ni de los Data Centers. Y en donde la necesidad de inversión privada local y foránea es fundamental.

 

Fuente: CBRE México.

Suscríbete Suscríbete al boletín