Cluster Industrial – Claugto presenta FPA 2021 y CAC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Claugto presenta FPA 2021 y CAC

Claugto presenta FPA 2021 y CAC

Academia en la industria 25/06/2021 09:24

El Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), llevó a cabo de manera virtual el Media Day de Foro de Proveeduría Automotriz (FPA) y Congreso Automotriz Claugto (CAC), con la intención de compartir información de valor para distintas industrias.
Se contó con la participación de Mauricio Usabiaga, secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Luis Rojas, director general de COFOCE; Rolando Alaniz, presidente de Claugto; Alfredo Arzola, director general de Claugto; José Vargas, gerente de Operaciones Claugto; Gabriela Flores, gerente comercial Claugto; Miriam Galván, coordinadora del Comité de Excelencia Operativa; Miguel Reyes, coordinador de los Comités de Capital Humano y Seguridad Patrimonial.


El Director de Claugto comenzó hablando del panorama general de la industria automotriz. Comentó que, en el contexto actual, la industria se encuentra en un cambio titánico y lo que estamos viviendo como sociedad implica la reconfiguración de las industrias y políticas públicas. Destacó que la industria automotriz incluye a varios sectores y, por lo tanto, marca tendencias. 


Resaltó que los cambios que estamos viviendo, ha posicionado a “México como el 4to. principal proveedor de autopartes de Estados Unidos y el 4to. exportador a nivel mundial de vehículos”.


El presidente Rolando Alaniz, explicó que como parte de la labor de Claugto, “diseñaron varias estrategias vinculadas a la triple hélice: Industria, Gobierno y Academia donde se suma una cuarta hélice, que son ustedes medios de comunicación o que eres tu estudiante, trabajador, profesionista o empresario”. 


Por su parte, José Vargas, abordó el tema del Foro de Proveeduría Automotriz, el cual se realizará virtualmente del 6 al 10 de septiembre y tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del Estado, a través de la vinculación de compradores y proveedores en encuentros de negocios B2B.


Por ahora, se cuenta con las siguientes empresas compradoras confirmadas: ADAC Strattec, Bader, Freudenberg, Hope Global, IK Plastic, Inalfa, Mazda Logistica, NHK Springs, Okawa, VCST, American Axle, Mitsui y Yachiyo.


Miguel Reyes y Miriam Galván comentaron los detalles del Congreso Automotriz Claugto, que se llevará a cabo de manera virtual el 17,18, 19, 25 y 26 de agosto y consistirá en 20 ponencias y 11 workshops enfocados en temas para diversas industrias, con la finalidad de brindar herramientas de valor para los tomadores de decisiones. El programa de este año está basado en los comités de Claugto: Seguridad Patrimonial, Capital Humano, Excelencia Operativa, Compras y Proveeduría. 


Luis Rojas, director general de COFOCE, brindó cifras sobre las exportaciones automovilísticas. De enero a diciembre de 2019 se registraron 20,600 millones de dólares en exportaciones, en el 2020 el registro fue de 20,004 millones. Las exportaciones de vehículos representaron 4.2 millones de dólares para el Estado al final del 2009, para el 2020 hubo un crecimiento y se llegó a más de 9,400 millones de dólares pese a la pandemia.


El sector autopartes representa el 28% de las exportaciones de nuestro Estado, mientras que el sector automotriz representa el 47% de las exportaciones. Esto genera más de 70,000 empleos.


Finalmente, Mauricio Usabiaga, secretario de SDES, cerró haciendo un recorrido del desarrollo del Estado, comentó que al principio de la década de los 90, Guanajuato exportaba máximo 300 millones de dólares, mientras que, al final del 2019, se llegó a más de los 23 millones de dólares y expresó que se debió en gran medida a la industria automotriz, ya que casi el 70% de las exportaciones del Estado se deben a actividades relacionadas con este sector. 


Más de 200 unidades económicas, catalogadas como Tiers, están instaladas en Guanajuato y fueron atraídas por las grandes OEM´s con las que contamos en la región. En estas Tiers se requieren 122 mil personas como personal y sumando a todas las actividades de la industria se llega a alrededor de 180 mil.
Suscríbete Suscríbete al boletín