Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Puntos clave para entender la reforma de subcontratación


por Cluster Industrial 2021-06-23 16:25:00 Compartir

Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco Group México y Claudia Gutiérrez Moreno, directora jurídica de Adecco Group, ofrecieron un webinar en el que hablaron del outsourcing y de algunas recomendaciones para tener servicios especializados.


A través de un webinar celebrado por Adecco Group y Cluster Industrial, Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco Group México, y Claudia Gutiérrez Moreno, directora jurídica de Adecco Group, hablaron sobre el outsourcing: cuáles son los puntos esenciales de la reforma; cuál es la recomendación del hacer y no hacer; y cómo implementar servicios especializados en sustitución del outsourcing.

Al inicio del webinar, Francisco Martínez Domene, mencionó que, de acuerdo con información del INEGI, el personal ocupado del outsourcing pasó de 4 millones 378 mil 247 trabajadores en 2014 a 4 millones 685 mil 356 en 2019, lo que significó un crecimiento de 30.94% durante ese lapso.

Además, según la AMECH, la única organización mexicana aceptada y reconocida a nivel mundial por la Confederación Mundial del Empleo, aportó cifras que muestran que en 2019 se totalizaron 170 mil empleos tercerizados, pero debido al carácter de primer empleo y la temporalidad de esos, se estima una generación de empleos fue para más de 600 mil mexicanos ese año. Ante esto, Francisco Martínez Domene comentó que outsourcing no es malo si se hace de forma adecuada, lamentablemente en México no ha sido así.

Claudia Gutiérrez Moreno mencionó que las principales causas del incumplimiento de la actual ley en México, con respecto al outsourcing, son: Subcontratación masiva y no controlada; nula fiscalización por parte de la STPS; vulneración derechos laborales y evasión fiscal. Por tal motivo la reforma de subcontratación tuvo cambios.



Los puntos más importantes de resaltar de la reforma son:
 
*Se prohíbe la subcontratación del personal generalizada, pero se permite la subcontratación de bienes y servicios especializados, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante.
*Se reconoce como actividad especializada los servicios compartidos dentro del mismo grupo empresarial para actividades del objeto social.
*Se acordó la cantidad a pagar por concepto de PTU hasta un máximo de 3 meses de salario o el promedio de los últimos 3 años, lo que convenga más al trabajador.

Para llevar a cabo una subcontratación saludable, se pide que las empresas se registren con el fin de que el gobierno cuente con un acervo vigente, estadístico y de control, que le permita identificar, registrar, regular y fiscalizar a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas de un Padrón Público de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Para ello, deberán registrarse en el Padrón todas las personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas. Además, este padrón será público y estará disponible para ser consultado en cualquier momento

Adecco considera que la reforma es inconsistente en los plazos de implementación, pues, mientras que el laboral es de 4 meses, el plazo fiscal es de 3 meses, y para el sector público es a partir del 2022. Por otra parte, el registro no es robusto para filtrar operadores con malas prácticas que era el objetivo principal de la Reforma. Adecco considera que la STPS tiene poco tiempo para emitir lineamientos para la obtención del registro nacional de proveedores o de servicios especializados. Esto obligará a las compañías a aumentar costos no previstos, al aumento de desempleo y la informalidad, ya que muchas empresas no podrán absorber al personal en sus plantillas; y esto generará un mercado laboral más rígido y menos competitivo.

A pesar de eso, Francisco Martínez Domene comentó que quiere dar un mensaje de optimismo, pues se ha conseguido que la subcontratación sea especializada cuando, en un inicio, se esperaba eliminarla por completo. Gracias a esto, por periodos, se podrá solicitar ayuda externa mientras esta no sea la economía preponderante de la empresa. Tras esto, comentó que Adecco se divide en 4 divisiones que apoyan para una subcontratación: Industrial y logística; oficina; marketing y ventas; y expert.



Así mismo, Adecco proporcionó consejos para contratar servicios especializados:

*No debe de encontrarse dentro del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa contratante.
*Validar que el proveedor cuente con registro ante STPS, además verificar periódicamente el cumplimiento de obligaciones.
*Que la empresa tenga solidez financiera.
*Correcta afiliación y pago de impuestos.
*Validar su experiencia e infraestructuras.
*Realizar un contrato que detalle el alcance de obligaciones de ambas partes.

Al concluir el webinar, Francisco Martínez Domene comentó que las empresas deben de contratar servicios, no personas, y en ese sentido es importante buscar empresas especializadas para no tener problemas legales y hacer su registro para poder tener subcontratación.

 



INDUSTRIA
INTERNACIONAL
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X