Cluster Industrial – El índice Platts y su valor en el acero mundial

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El índice Platts y su valor en el acero mundial

El índice Platts y su valor en el acero mundial

Escrito por Cluster Industrial

Siderúrgica 23/06/2021 15:43

Deacero explica cómo funciona este índice que brinda información sobre los precios de productos básicos para la manufactura como petróleo, gas natural, GNL, energía eléctrica, carbón, transporte marítimo, petroquímicos, metales y agricultura

23 de junio de 2021.- El Índice Platts surge de la iniciativa del periodista Warren C. Platt de crear una revista mensual denominada National Petroleum News (NPN). Esta publicación se convierte en una fuente de información esencial para la industria petrolera y el índice se vuelve popular en la consolidación de Platts como referente mundial de precios. Originalmente, su cobertura informativa se enfocaba en el petróleo, pero ahora su interés abarca petróleo, gas natural, GNL, energía eléctrica, carbón, transporte marítimo, petroquímicos, metales y agricultura. 

S&P Global Platts es el proveedor líder independiente de información, precios de referencia y análisis de los mercados de la energía y las materias primas. Durante más de 100 años han aportado claridad y transparencia a los mercados de energía materias primas que permiten tomar decisiones con mayor convicción tanto a empresas y gobiernos como a particulares. 

 

El índice Platts, establece en todo el mundo los precios de compra y venta de los diferentes recursos obtenidos del petróleo, la electricidad, el gas natural, el carbón, la energía nuclear, la refinación petroquímica y la explotación de los metales; por ejemplo: gasóleos, gasolinas, megavatio eléctrico, megavatio eólico, gas propano, antracita, benzeno, metanol, oro, aluminio, entre otros.

 

Cabe mencionar que el índice Platt no es la cotización más alta, es el resultado de un análisis basado en la repetibilidad de la información para identificar dónde se encuentra el valor real en el mercado.

 

El índice Platts en la varilla mexicana

 

El índice Platts de la varilla mexicana es un punto de referencia que mide los cambios porcentuales relacionales con el nivel de precio de la varilla corrugada producida y comercializada a nivel nacional. En el caso de la varilla, se muestra el promedio de todas las evaluaciones semanales de todo el mes. Dichas evaluaciones en efecto son completamente spot. No se suelen tomar los contratos como referencia, y cuando llega a pasar se realiza un proceso de normalización.

 

El índice Platts y la evaluación semanal de varilla son utilizados por productores de acero, distribuidores y consumidores de todo el mercado mexicano como referencia base tanto para contratos de largo plazo como negociaciones al contado.

 

¿Cómo se evalúa el índice Platts en la varilla mexicana?

 

El índice Platts se calcula con el promedio mensual de la evaluación semanal de Platts (SB01603), que considera la varilla de calibre 42, norma NMX-C-407, de producción nacional, 500-1,000 t, entregado en Noreste. Ubicaciones, calidades, volúmenes y productos equivalentes son normalizados de acuerdo a las especificaciones de la evaluación. Para la evaluación semanal, se hace contacto diario con una amplia gama de participantes (vendedores y compradores) del mercado. Platts toma en cuenta transacciones confirmadas, ofertas de compra y ofertas de venta reportadas durante la semana.

 

Las transacciones confirmadas sirven como base en las evaluaciones de precios negociados al contado, sin embargo, las evaluaciones pueden cambiar incluso en la ausencia de transacciones, porque los mercados son dinámicos, con precios determinados por la interacción de una amplia gama de factores.

 

Entendemos que cada transacción ayuda a evaluar los costos de cada materia, pero cabe mencionar que el precio puede cambiar debido a distintas causas, como el cambio en la bolsa de valores, situaciones sociales o gubernamentales, mano de obra, entre otros.

 

Definición de precios en el acero

 

El proceso de obtener y publicar los precios del acero y productos relacionados requiere mucho tiempo, esfuerzo y gasto. Para que esta tarea tenga resultados satisfactorios, es preciso que esté a cargo de especialistas en la materia, cuya relación con un mercado particular está consolidada.

 

Todos los costos que se publican y se registran en el índice Platts son evaluaciones reales de transacciones realizadas en mercados y momentos determinados. Por lo general se trata de precios spot (valor en el cual se negocia un determinado activo en el mercado contado o mercado físico), en el caso del acero se pueden incluir los costos de contratos a largo plazo.  Los precios de Platts suelen tomarse como referencia a la hora de fijar contratos y como fuente de información.  

 

Los valores son indicadores de precios de pedidos que se han realizado durante el mes y que se entregarán con posterioridad. Los precios pueden ser nominales cuando no se han efectuado suficientes transacciones.

 

Fuentes del índice Platts

Los precios se obtienen a través del contacto estrecho y constante con el mercado, por medio de entrevistas, reuniones, foros, cursos y conferencias. Las tres fuentes principales de información son productores, distribuidores y consumidores de acero, aunque también participan asociaciones de la industria, analistas, consultores y proveedores. Antes de realizar una evaluación se consultan varias fuentes del mercado, incluidos cada uno de los tres grupos principales cuando es necesario.

 

IVA

El impuesto sobre el valor añadido (IVA), descuentos, tarifas u otros impuestos, no se incluye en los precios de Platts, salvo en el caso de los precios domésticos de China, que incluyen el 17% de IVA. 

 

En conclusión, se entiende por precios Platts a los precios estándar o de referencia a nivel mundial de una muy extensa variedad de productos básicos para la manufactura de la industria. Así, basándose en los precios Platts, se establecen en todo el mundo los precios de compra y venta de diferentes recursos.El precio Platts de un producto se establece con la cotización más alta del mismo al cierre del mercado del día anterior.

 

Información: Deacero.

Suscríbete Suscríbete al boletín