Cluster Industrial – Reducir la inactividad de tus equipos de automatización es posible

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Reducir la inactividad de tus equipos de automatización es posible

Reducir la inactividad de tus equipos de automatización es posible

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 18/06/2021 15:09

Aunque tus equipos sean de diferentes fabricantes, hay soluciones de protocolos de comunicación que pueden ayudarte a combatir al mayor enemigo de la automatización: el tiempo de inactividad.

18 de junio de 2021.- Sin duda, el campo de la automatización industrial tiene un crecimiento exponencial entre las empresas industriales en México. Actualmente, hay una gran cantidad de equipos de distintos fabricantes que pueden integrarse a los procesos industriales, pero esto puede representar un desafío para las empresas, pues al integrar en sus líneas equipos de diferentes marcas, el entorno de comunicación en la automatización se vuelve más complejo.

 

Esta complejidad puede llevar a tiempos de inactividad, por lo que las empresas deben buscar soluciones de protocolos de comunicación entre sus equipos para evitarlos. Una de estas soluciones, creada específicamente por Omron para este desafío es la tecnología IO-Link.

 

IO-Link, es justamente un protocolo de comunicación punto a punto estándar de red abierta que permite el intercambio de datos bidireccional. Muchas empresas industriales la utilizan ya para aumentar su disponibilidad de datos, reducir el esfuerzo de cableado, mejorar los diagnósticos de máquinas y reconfigurar fácilmente los reemplazos de dispositivos.

 

En resumen, son los sensores con funcionalidad IO-Link los que pueden ayudar a eliminar el tiempo de inactividad de tus procesos automatizados. Para entenderlo mejor, te explicamos a continuación cada uno de los puntos relevantes de IO-Link de Omron.

 

Disponibilidad de los datos: IO-Link ofrece acceso a datos relacionados con las máquinas y los procesos de los sensores más allá de una simple lectura de encendido/apagado. Estos pueden incluir lecturas de temperatura, medición o salida de voltaje; analizarse en tiempo real o almacenarse para luego realizar un análisis de tendencias más profundo. Es decir, los sensores IO-Link admiten estrategias de mantenimiento predictivo que maximizan el tiempo de disponibilidad.

 

Sustitución de dispositivos y simplifica el cableado: IO-Link permite la reasignación automática de parámetros para que los usuarios importen los valores de los parámetros maestros de IO-Link a los nuevos sensores que se utilicen para sustituir a los antiguos o dañados. Otro beneficio es que no se necesita ningún cableado especial para los dispositivos de IO-Link, el protocolo reduce los costos de inventario y los tipos de conjuntos de cables necesarios para los sensores, haciendo más sencillo y rápido el reemplazar dispositivos y minimizar la cantidad de tiempo de inactividad requerido para los cambios de productos.

 

Supervisión remota: Los operadores no necesitan estar cerca de los dispositivos de IO-Link para leer y cambiar sus parámetros y alterar dinámicamente los parámetros desde el sistema de control en cualquier momento.  

Si quisieras conocer un poco más de la serie de productos con IO-Link de Omron, da un clic en el siguiente link y podrás descubrir los beneficios de esta gran herramienta https://bit.ly/3vvz2mA

 

 

Suscríbete Suscríbete al boletín