Cluster Industrial – SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Academia en la industria 18/06/2021 09:25

El quinto webinar de la serie de Acreditación Claugto, enfocado en el área de evaluación “Seguridad, salud y medioambiente”, fue impartido por Alfredo Nieto, gerente de HSE (Health, safety & enviroment) en Hutchinson.
“Seguridad y salud ocupacional”, fue el título de esta sesión, en la que Alfredo abordó la temática con base en ejemplos prácticos de las actividades que se realizan en Hutchinson. Explicó que cuentan con una política de seguridad, la cual se basa en el principio de mejora continua, es por ello que implementaron sistemas de gestión que básicamente consisten en generar planes de acción y medir los resultados a través de evaluaciones.


Por otro lado, y con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidentes, se cuenta con el sistema “Safe Ring”, que tiene como referencia el ciclo de Deming: Actuar, planificar, hacer y revisar.  Posteriormente se hacen auditorías en distintas plantas a nivel mundial para evaluar la implementación de este sistema.


Alfredo Nieto aseguró que es de suma importancia poner atención a absolutamente todo tipo de accidentes entre empleados, no solo los que derivan en la incapacidad, ya que, a la larga, los accidentes considerados “menores”, pueden tener grandes repercusiones. En este sentido, aconsejó que adicionalmente se lleve un registro de los “casi accidentes” para evitar un desenlace negativo.


También mencionó que una buena práctica consiste en involucrar a los gerentes en la seguridad del personal para garantizar que estos cuenten con las medidas de prevención adecuadas y destacó la evaluación ergonómica como un básico, ya que en muchas empresas se realizan labores físicas.


Abordó de manera general los planes de emergencia, ya que son otro aspecto fundamental. Sirven para gestionar una crisis si es que no se logró prevenir con el plan mismo. Es necesario visualizar diferentes escenarios posibles y elaborar un plan por cada escenario.


Finalmente, hizo hincapié en que un manejo adecuado de residuos, puede llegar a representar un gran ahorro a las empresas, ya que la mayoría de estos son vendibles, por lo que además de cuidar al medioambiente, estarán cuidando sus finanzas.
Suscríbete Suscríbete al boletín