Cluster Industrial – GM desarrollará batería Ultium y celdas de combustible de hidrógeno con Wabtec

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - GM desarrollará batería Ultium y celdas de combustible de hidrógeno con Wabtec

GM desarrollará batería Ultium y celdas de combustible de hidrógeno con Wabtec

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 15/06/2021 16:40

General Motors Company colaborará con Wabtec, un proveedor global líder de equipos y servicios para las industrias ferroviarias, para desarrollar la tecnología Ultium y de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC, para locomotoras de carga.

Pittsburgh, Pensilvania, a 15 de junio de 2021.- Wabtec Corporation y General  Motors anunciaron hoy que colaborarán para desarrollar y comercializar la tecnología de baterías Ultium de GM y los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC para locomotoras Wabtec.

 

'La industria ferroviaria está en la cúspide de una transformación hacia la sostenibilidad, con la introducción de baterías eléctricas y celdas de hidrógeno para impulsar flotas de locomotora', dijo Rafael Santana, Director Ejecutivo y Presidente de Wabtec. 'Nuestra locomotora FLXdrive, es la primera del mundo, 100% impulsada por baterías, ha demostrado su potencial para reducir las emisiones de carbono hasta en un 30% cuando opera a 6 Megawatts-hora (MWh). Pero no podemos detenernos ahí, al trabajar con GM en la batería Ultium y en las tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC, podemos acelerar el camino de la industria ferroviaria hacia la descarbonización y trazar la ruta para tener locomotoras de cero emisiones, aprovechando estas dos importantes tecnologías de propulsión'.

 

Wabtec y GM firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para promover la visión compartida de las dos compañías de un futuro de cero emisiones en el transporte. Wabtec aportará su experiencia en gestión de energía y optimización de sistemas para desarrollar una solución para locomotoras de transporte pesado, que aproveche al máximo las avanzadas tecnologías de GM.

 

'Las redes ferroviarias son fundamentales para el transporte y para la capacidad de GM de servir a nuestros clientes en Norteamérica y el plan audaz de Wabtec para descarbonizar el transporte pesado y otras aplicaciones de las locomotoras, ayuda a que avancemos hacia el cumplimiento de nuestra visión de un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos', mencionó Mark Reuss, Presidente de GM. 'La decisión de Wabtec de implementar la batería Ultium de GM y los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno HYDROTEC, valida aún más lo avanzada de nuestra tecnología y demuestra su versatilidad'.

 

Se prevé que la tecnología de las baterías Ultium de GM proporcione la flexibilidad, eficiencia, potencia y confiabilidad necesarias para el ferrocarril. Ultium Cells LLC, la empresa conjunta de GM con LG Energy Solution se encuentra construyendo plantas de celdas de baterías en Ohio y Tennessee, en Estados Unidos.

 

Los cubos de energía de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC de GM, son compactos y fáciles de empacar y pueden usarse en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las locomotoras. Los sistemas de celda de combustible HYDROTEC serán ensamblados por Fuel Cell Systems Manufacturing LLC en Brownstown, Michigan, la empresa conjunta de fabricación entre General Motors y Honda, a partir de piezas provistas desde diferentes partes del mundo.

 

Estas colaboraciones sientan un precedente ante la inversión que GM realizará en Ramos Arizpe para producir autos eléctricos y componentes de estos.

Suscríbete Suscríbete al boletín