Cluster Industrial – Lean way, un camino de éxito

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Lean way, un camino de éxito

Lean way, un camino de éxito

Academia en la industria 11/06/2021 16:05

Se realizó el 4to. webinar de una serie de 9, cada uno sobre un tema de evaluación de la Acreditación Claugto. En esta ocasión se abordó el área “Lean Manufacturing”, con el título 'Lean way, un camino de éxito'.
Fue impartido por expertos de Cheverly, empresa aliada de Claugto.  Cheverly se encarga de preparar empresas y guiarlas en la correcta implementación de una cultura de mejora continua, fungiendo como asesores en el correcto uso y aplicación de las herramientas Lean para la mejora en los procesos y la disminución de costos de la empresa.


El Lic. Jadermil Martins CEO & Founder de Cheverly abrió el evento explicando la evolución histórica de la ingeniería industrial y cómo se llegó al principio de lo que conocemos como Lean Manufacturing, alrededor de 1982, con tres pilares principales: producción ágil, supply chain y filosofía lean.


Comentó que la filosofía Lean se basa en el aprendizaje, es decir, de todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, debe hacerse una reflexión y con base en ello, hacer las modificaciones necesarias para generar procesos o sistemas de eliminación de pérdidas y resolución de problemas.


La ponencia de la Ing. Adriana Valenzuela, Lean Implementer de Cheverly, se centró en la mejora continua, que básicamente consiste en someter las actividades empresariales a procesos que lleve a dichas actividades a una evolución positiva. 


Hay tres cuestiones fundamentales a considerar en este ámbito, “las crisis o problemas son oportunidades de crecimiento; todo es susceptible de mejora; y lo que no se mide, no se puede mejorar”.


El Ing. Felipe Bergesch, Lean Manager de de Cheverly cerró el evento mencionando algunos sistemas con la inmersión de cultura Lean, entre los que se encuentran: Desarrollo de talentos, gestión de resultados, gestión de flujos (VSM), Shojinka (flexibilidad), just in time, eficiencia de equipos, eficiencia de la cadena, eficiencia de la tecnología, calidad y mejora continua.

Suscríbete Suscríbete al boletín