Leer la revista online
Leer la revista online
 

Proveeduría y Oportunidades Comerciales

Empresas taiwanesas comparten interés por entrar al mercado mexicano


por Cluster Industrial 2021-06-11 11:48:00 Compartir

Platicamos con nueve empresas del sector de máquinas-herramienta y tecnologías 4.0 de Taiwán sobre las oportunidades de venta, inversión y distribución que tienen en México y en Norteamérica.


Ciudad de México, 11 de junio del 2021.- Gracias a TAITRA y Taiwan Excellence, pudimos platicar un poco con seis empresas taiwanesas del sector de máquinas y herramientas y máquinas inteligentes.

 

La industria de máquinas inteligentes de Taiwán disfruta de una excelente reputación mundial debido a su capacidad para ofrecer productos excepcionales a precios competitivos, con énfasis en la calidad, precios asequibles y servicio confiable, estas empresas sobresalen en tecnología de precisión e integración de TIC.

 

La mayoría de las empresas que entrevistamos en este artículo surgieron a partir de los años setenta, y hoy son líderes en la fabricación de máquinas-herramientas inteligentes para fábricas con industria 4.0. Algunas de ellas cuentan con distribuidores, centros de servicio e incluso de R&D en Norteamérica y Europa.

 

 

CHMER

Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?

R: Sí, cambió mucho en el tipo de negocio tradicional (por ejemplo, exposición y usuarios que visitan cara a cara). Subiremos más videos en Youtube para que los usuarios puedan explorar nuestros buenos productos. Y las reuniones virtuales también continúan.

 

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos están en México?

R: 'China' sigue siendo el principal mercado, que se llevó entre el 30 y el 40% de nuestra facturación; y las ventas de México no están mal, tomará alrededor del 10%, podría ser nuestro 3er o 4to rango de condados vendidos en el nuestro.

 

¿Qué tipo de máquinas de electroerosión venden más en América del Norte, electroerosión por hilo o electroerosión por penetración con DIE?

R: En las ventas generales de EE. UU. o Canadá, WEDM puede tomar el 65% de participación del monto total vendido y EDM Die Sinker tomaría el 35% del resto.

 

¿Tienen planes de inversión en México para producir equipos dentro del país?

R: Todavía no. Contamos con un agente mexicano confiable que es un especialista con 15 años de experiencia en el territorio de máquina-herramientas 'EDM' como nuestro representante de ventas / servicio para atender a los clientes locales. Por supuesto, nos reservamos la posibilidad de instalar una planta (o centro de demostración) en función de los volúmenes. Tal vez para servir por completo a los clientes de EE. UU. y México con una gran participación en el mercado.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los próximos 5 años?

R: Esperamos un buen logro de ventas después de que la pandemia termine en un año, más o menos. Como es habitual en nuestra experiencia, cada año el mercado en México puede crecer +30-40%.

 

¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de alta tecnología gracias al T-MEC?

R: Tenemos una buena relación con el gobierno de los EE. UU. y unirnos a cualquier asociación comercial no sería difícil. Queremos hacer esta conexión para mantener las actividades comerciales entre Taiwán y México.

 

¿Cuál es su proyección para la aplicación de la tecnología 4.0 en México?

R: Tuvimos una empresa subsidiaria que trabajó para crear 'controladores' y 'software' que se lanzó en todos nuestros productos de electroerosión. Esta es una fortaleza y continuaremos ofreciendo esta tecnología 4.0 a nuestros clientes mexicanos, especialmente a las grandes empresas para mejorar nuestra imagen de marca.

 

 

 

AutoCam

Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?

R: Sí, el volumen de ventas se redujo en 2020. Pero podemos ver que la investigación relacionada con la automatización está aumentando. Por parte de los ingenieros que trabajan desde casa, estamos buscando soluciones para no solo responder el correo electrónico, ahora también estamos pensando en cómo hacer que la máquina funcione incluso sin personal en la fábrica. Los constructores de máquinas-herramienta ahora brindan nuevas soluciones para productos de automatización completos; en lugar de semiautomáticos como antes.

 

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos están en México?

R: En el volumen de ventas de AutoCam, el 50% es suministro de a una empresa nacional de máquinas herramienta en Taiwán; 30% a una marca en EE. UU. y un 20% a otros países. Creemos que hay aproximadamente un 4% de exportación indirecta a México en el medio; y el número está en crecimiento. Especialmente los que enviamos al fabricante de máquinas-herramienta de EE. UU., pues sabemos que la fábrica final está en México.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los próximos 5 años?

R: Durante los últimos cinco años, la exportación indirecta de productos AutoCam a México por la marca de EE. UU. o el número de máquinas-herramienta de la marca de Taiwán está aumentando. Esperamos que el número pueda aumentar en los próximos 5 años.

 

¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de alta tecnología gracias al T-MEC?

R: Las mesas giratorias de AutoCam se centran especialmente en el campo del corte de metales. La fabricación de automóviles, aeroespacial y de corte de metales se mejora con el T-MEC; podemos ver ventajas intermedias. Nuestros principales clientes son los fabricantes de máquinas herramienta; mientras la producción se traslada a México hay nuevas máquinas-herramienta y mesas giratorias de AutoCam.

 

¿Cuál es su proyección para la aplicación de la tecnología 4.0 en México?

R: Creemos que en el futuro cercano veremos más y más producción hecha en México. Con el aumento de la fabricación allí, se suministrarán cada vez más equipos de producción nuevos a México, y la tecnología 4.0 será la solución para administrar los equipos.

 

¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?

R: Vemos crecer las industrias relacionadas con el corte de metales; automotriz y aeroespacial.

 

 

APEC

Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?

R: Taiwán no se ha visto demasiado afectado por la epidemia, por lo que en nuestro negocio no hemos parado, y seguimos brindando apoyo al mundo.

 

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos están en México?

R: Nuestro principal mercado es China, y el mercado mexicano actualmente cuenta con aproximadamente el 0.1% del total. Creemos que mejorará cada vez más.

 

¿Qué ventajas tienen sus centros de mecanizado de 5 ejes sobre los fabricantes europeos y japoneses?

R: El nivel técnico y la calidad de las máquinas de Taiwán son los mismos que los de Europa, y tienen un precio rentable. En términos de actitud de servicio, somos superiores al estándar mundial y podemos resolver sus problemas de manera inmediata y efectiva.

 

 

AXILE

Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?

R: Sí, es una de las razones, pero principalmente debido a que los productos de alta tecnología respaldan una mejor producción y un costo de producción competitivo.

 

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos están en México?

R: Actualmente es del 5%, y esperamos tener el 10% en 3 años.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los próximos 5 años?

R: Un crecimiento del negocio de aproximadamente un 5% -10% por año.

 

¿Cuál es su proyección para la aplicación de la tecnología 4.0 en México?

R: Aeroespacial e industria de moldes y matrices.

 

¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?

R: Cualquier industria puede necesitar una alta productividad y un costo competitivo.

 

 

Campro

Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?

R: La pandemia provocó que el mundo dejara de trabajar o trabajara en casa. Eso afectó a muchos componentes clave de las máquinas CNC, como NC, sistemas de transmisión. Los proveedores de repuestos no podían producir a tiempo y los costos de transporte aumentaron drásticamente.

 

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos están en México?

R: Estados Unidos: 25%, Turquía: 25%, Taiwán: 45%. Otros: 5%. Hasta ahora no se ha vendido ninguna máquina a México. Pero hemos tenido algunas consultas de fabricantes de automóviles y autopartes.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los próximos 5 años?

R: Buscamos un distribuidor de máquinas CNC que tenga experiencia con servicios de instalación y postventa de máquinas. En el primer y segundo año podemos empezar por ayudarnos a dar servicio al cliente local de México. A partir del tercer año, pueden empezar a vender nuestros productos de máquinas CNC.

 

¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de alta tecnología gracias al T-MEC?

R: Esperamos que este acuerdo ayude a la industria de las autopartes, creciendo entre México y Estados Unidos. También aumenta la demanda de máquinas CNC.

 

¿Cuál es su proyección para la aplicación de tecnología 4.0?

R: México tiene una economía manufacturera madura. Especialmente en automatización y producción para introducir nuevas tecnologías de Industria 4.0 de EE. UU., Europa o Asia.

 

¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?

R: Antes de la pandemia, creíamos que la industria de las piezas de automóvil era la oportunidad más grande para hacer fábricas inteligentes o ser usuario de la Industria 4.0. Ahora, creemos que las aplicaciones de realidad virtual y seguridad digital se volverán populares en México.

 

GMT Global

¿Tienen planes de inversión en México para producir equipos dentro del país?

R: Marcas de Taiwán mundialmente conocidas como Foxconn, Delta, Pegatron, Tatung, Wistron, Inventec, entre otras, han tenido sus respectivas inversiones para instalaciones en México. Nosotros buscamos socios / distribuidores mexicanos que tengan la capacidad de producir equipos u organizar líneas de producción automatizadas que requieran módulos o componentes de automatización industrial de GMT.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los próximos 5 años?

R: De acuerdo con la tendencia y las necesidades del mercado de semiconductores y electrónica, creemos que habrá una demanda notable sobre automatización industrial y automatización de laboratorios en el mercado mexicano para la fabricación de componentes y productos electrónicos, ya que México se encuentra en el primer lugar del ranking de países de fabricación de productos industriales electrónicos en América Latina, y en el octavo lugar en el ranking mundial.

 

¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de alta tecnología con el T-MEC?

R: El T-MEC podría ser una ventaja para las empresas taiwanesas de alta tecnología que han tenido o tendrán líneas de producción locales en México, ya que no solo es un mercado importante para América, sino que también tiene una gran demanda interna en México y una gran demanda externa en Norteamérica.

 

¿Cuál es su proyección para la aplicación de la tecnología 4.0 en México?

R: Para tener un funcionamiento fluido y un gran éxito en la tecnología 4.0, así como en la aplicación, se requiere una tremenda cantidad de semiconductores y electrónica para lograr la telecomunicación remota, que es una de las fases importantes de la IA, IoT, la nube y el Big Data. Habrá mucha demanda de automatización industrial y automatización de laboratorios en el mercado mexicano para la fabricación de componentes y productos electrónicos. Para ponerse al día con la tendencia de la tecnología 4.0, la automatización industrial jugará un papel muy importante para la fabricación mexicana.

 

¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?

R: Depende. El IoT industrial será el más necesario, ya que el control remoto, la comunicación, la conexión y la transformación digital son factores importantes para la fabricación inteligente, especialmente en la industria automotriz, la electrónica, etc. Para los fabricantes que producen electrónica de consumo, la automatización industrial es imprescindible.

 



ASIA
INDUSTRIA
INVERSIONES
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PROVEEDURÍA
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X