Cluster Industrial – La industria automotriz y la oportunidad que se abre para el sector plástico

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La industria automotriz y la oportunidad que se abre para el sector plástico

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 10/06/2021 11:08

Manuel Montoya, director general de CLAUT, ofreció una conferencia enfocada en la importancia del plástico para la industria automotriz durante el evento Proveedor Automotriz: Edición Especial Plástico. Conoce más en el siguiente artículo.
Durante el primer día de Proveedor Automotriz: Edición Especial Plástico celebrado por el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya, director general de CLAUT y presidente de la Red Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, ofreció una charla llamada 'La industria automotriz y la oportunidad que se abre para el sector del plástico'.

Al inicio de su participación, Manuel Montoya comentó que las armadoras de autos ligeros se encuentran ubicadas en el centro, norte y zona Bajío de México, mientras que, las armadoras de vehículos pesados cruzan desde Ciudad de México hasta Laredo. Alrededor de dicho mapa, se instalan las empresas Tier 1 y Tier 2. Gracias a esto, la industria automotriz es la principal manufactura de México y representa el 20% del PIB dentro del país. Manuel Montoya también comentó que a pesar de las adversidades vividas por la pandemia de la COVID-19, la industria se ha recuperado más rápido de lo esperado y se pronostica tener una producción de 15 a 16 millones de vehículos en Norteamérica.



Manuel Montoya explicó que el mercado de autopartes de México tiene su nicho en Estados Unidos, representando un 76% de su producción. Además, para Estados Unidos la importación de autopartes de México representa un 37%, pero estos números cambiarán con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues nuestro vecino del norte buscará importar más en México y reducir su relación con Asia. Ante esto, varias trasnacionales de China están evaluando migrar a Estados Unidos o México para adaptarse a las reglas del contenido regional que propone el T-MEC, mismas reglas que impulsarán a las empresas Tier 2 y mipymes afiliadas a la cadena de proveeduría. A continuación se muestra una tabla sobre los requerimientos en porcentaje que deberá tener un vehículo.



El plástico es un contenido importante para el auto y para el T-MEC. Aún se importan miles de millones de dólares en componentes de plástico, mismo que ahora tendrán que hacerse en Norteamérica para aumentar la regla de contenido regional. Las Tier 1 deben de tener mayores proveedores ubicados en Norteamérica, por lo que buscarán proveedores regionales y esta es la oportunidad para fabricantes de la región, así lo explicó Manuel Montoya.

También dijo que el plástico es uno de los commodities que más se está buscando en México. Es un componente que aún se sigue importando y que debe de reducir costos logísticos. Explicó que el plástico es muy maleable para la industria automotriz; es 4 veces más ligero que el acero y que la mitad del aluminio, por eso representa un consumo energético menor para el vehículo, reduciendo su uso de gasolina y promoviendo, para las OEM, cuidados medioambientales, además el plástico aumentará su presencia en el automóvil, gracias a los futuros modelos autónomos, eléctricos y compartidos. Por ello en el evento encontrarán compradores que están buscando plástico para diferentes partes del automóvil, no solo en componentes sino para interiores o exteriores.



Manuel Montoya comentó que el plástico tiene un performances dependiendo de su uso y que el plástico automotriz requiere de las exigencias y de la ingeniería del sector, por lo que las empresas que cumplan con estos procesos crecerán de forma exponencial al lado de las Tier 1 y armadoras. De esta manera habrá un crecimiento en la cadena de proveeduría. Por ello Manuel Montoya invitó a todos a colaborar y conocerse en los encuentros B2B que está desarrollando CLAUT en esta edición dedicada al plástico.



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