Leer la revista online
Leer la revista online
 

Aliados estratégicos

Mitutoyo: soluciones personalizadas para los exigentes requisitos de fabricación automotriz


por Cluster Industrial 2021-06-07 16:58:00 Compartir

Mitutoyo brinda soluciones de metrología inteligentes con calidad y trazabilidad confiable para empresas OEM y Tier del sector automotriz, un ejemplo es su uso en el desarrollo de transmisiones y bloques de motor.




Mitutoyo brinda soluciones inteligentes con calidad y trazabilidad confiable para esta industria donde el análisis de cada componente es fundamental para garantizar productos seguros, permitiendo el control de la calidad desde la investigación y desarrollo hasta la preproducción y producción en serie.

 

Como el mayor proveedor mundial de soluciones de metrología, Mitutoyo ofrece la selección más completa de máquinas, sensores, sistemas y servicios. Sus líneas incluyen máquinas de medición por coordenadas (CMM), sistemas de medición de forma y visión, así como instrumentos de alta exactitud y software de gestión de datos para metrología dimensional.

 

Para abordar las dificultades de costo, eficiencia y productividad, las empresas actuales han optado por incluir dentro de sus sistemas de calidad, equipos de metrología dimensional con el fin de inspeccionar en su totalidad las piezas más complejas y asegurar que cumplan perfectamente con todas las especificaciones y controlar cualquier error de forma inmediata para evitar costos y procedimientos inncesarios.

 

En este escenario, las transmisiones automotrices son un componente crucial para el buen funcionamiento de los automóviles y se han vuelto tan complejas que es difícil en ocasiones mantenerse al día con los cambios tecnológicos y normas de calidad pues tienen muchas operaciones únicas de mecanizado involucradas en su fabricación. Como resultado, los principales proveedores de la industria automotriz, se han convertido en centros de investigación y desarrollo además de realizar la manufactura convencional de partes, incorporando las últimas mejoras en tecnología, análisis y medición para garantizar la calidad y durabilidad de cada una de las piezas.

 

Una de las cosas de las que nos enorgullecemos en Mitutoyo es la capacidad multisensor de nuestras máquinas CMM CNC. Con múltiples intervalos y velocidades de medición, el palpador de rugosidad permite el análisis de la rugosidad superficial en los dientes de los engranes directamente en la CMM CNC, eliminando la necesidad de cambiar la pieza de trabajo a un segundo dispositivo de medición y verificando que tenga el valor exacto para no generar resistencia en la transferencia del torque.

 

Además, el sensor láser de medición permite el dimensionamiento de la caja de transmisión con escaneo sin contacto, midiendo de forma simultánea las caras superior y lateral a través de la CMM CNC recolectando una nube de puntos en tiempo real, mismos que pueden utilizarse para realizar ingeniería inversa o un análisis a través de modelos CAD 3D.  

 

Las piezas de motor como los bloques de cilindros suelen ser grandes y pesadas, lo que impide su análisis inmediato. Ahora, la tecnología ha evolucionado a tal grado, que los ensayos de dureza de estas piezas pueden realizarse montándolas directamente en la platina de los durómetros para su evaluación, además de los equipos de medición de forma que evalúan rápidamente la rugosidad superficial y contorno.

 

La construcción de pistones, bielas y cigüeñales es esencial para el movimiento de los automóviles ya que transforman el movimiento de desplazamiento en rotación. Los esfuerzos que tienen que soportar las bielas y el resto de los componentes del motor son muy altos. Además, son elementos difíciles de lubricar, convirtiéndose en una parte crítica al momento de diseñar pues debe considerarse la evaluación de contorno, rugosidad y dureza para evitar cualquier fallo en el motor.

 

Mitutoyo ha desarrollado también una serie de CMM’s que le permiten realizar la evaluación GD&T desde la línea de producción, lo que reduce enormemente el tiempo de inspección y resulta en una mayor productividad y menores costos totales de transporte y operación. Esta serie cuenta con materiales resistentes y una estructura de máquina innovadora que brinda alta estabilidad de movimiento, exactitud y asequibilidad. Está diseñada para compensar automáticamente las variables ambientales, así como las características nominales de las piezas de trabajo realizando mediciones exactas incluso en línea de producción.

 

En las líneas de producción de carrocerías, la gestión de la exactitud para el montaje de las piezas individuales es primordial. Los requisitos de control de calidad estadístico para las piezas moldeadas y prensadas en el proceso de acabado final, requiere una inspección al 100%. Las CMM de brazo horizontal son sistemas que satisfacen estos requisitos a través de su unidad principal completamente cubierta, su función de compensación automática de temperatura y su operación de doble brazo. Además, existe un sistema Quality Gate que permite la recopilación de imágenes multicámara y datos de GD&T de cada componente para inspeccionar cientos de características a la vez determinando las dimensiones y el análisis 3D en aprox. 30 segundos.

 

Por otra parte, el sistema de tablero y botoneras del panel de instrumentos es también crucial y demanda alta seguridad ya que comprende el indicador de velocidad, el tacómetro, indicador de temperatura y combustible en forma de relojes con agujas que marcan cada dato. Para estas aplicaciones, lo ideal es la medición a través de sistemas de visión que permiten medir entre otras cosas, las distancias, centros, y grabados a través de herramientas de autoenfoque y zoom ópticos, además de los circuitos integrados y microprocesadores que se integran a este sistema.  Por otro lado, los equipos de visión con operación manual nos pueden ayudar a analizar arneses y conexiones eléctricas. Los sistemas de medición por visión facilitan la inspección cuando los accesorios pesados o la pieza misma restringen el acceso para la medición de características.

 

En el caso de los discos de freno, el análisis de sus características cobra importancia ya que son los encargados de crear la fricción necesaria para detener la rotación o el avance de las ruedas. La importancia de la medición de dureza, concentricidad, redondez y planitud de estas piezas es indispensable para el buen funcionamiento del sistema de frenado. Las máquinas de redondez permiten realizar estas evaluaciones a través de su sofisticado software, comúnmente se realiza también la evaluación de dureza a través del sistema Rockwell que identifica la dureza de pastillas de freno para garantizar su resistencia y durabilidad.

 

Finalmente, para complementar todas estas soluciones de alta tecnología, se ha conseguido la evolución de los instrumentos convencionales de medición como calibradores, indicadores y micrómetros, que actualmente tienen funciones de medición digitales e inalámbricas, lo que permite recopilar datos de medición en tiempo real y enriquecer su análisis integrando un software de control estadístico del proceso para visualizar la calidad de los productos en cada una de las etapas de manufactura, previniendo errores y asegurando la calidad y consistencia de piezas, además de brindar la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier parte del mundo mediante la creación de una red donde se almacena la información para facilitar la toma de decisiones.



-----------------

Mitutoyo Mexicana (www.mitutoyo.com.mx), ubicada en 6 diferentes sucursales alrededor de la República Mexicana, fue establecida en 1978 con el propósito de brindar a la industria mexicana instrumentos de medición de alta exactitud, así como servicios de calibración y capacitación.


Actualmente, además de contar con productos de primer nivel en metrología dimensional, ofrece a la industria cursos de capacitación, asesoramiento técnico en aplicaciones específicas de sus productos, calibración certificada, servicios de reparación y seguimiento especializado en sus proyectos.

 


 



INDUSTRIA
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X