Cluster Industrial – México pasaría a ser el 4º productor de autopartes, desplazando a Alemania: INA

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México pasaría a ser el 4º productor de autopartes, desplazando a Alemania: INA

México pasaría a ser el 4º productor de autopartes, desplazando a Alemania: INA

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 07/06/2021 13:30

Este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En dicha rueda de prensa virtual participaron: Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la INA y Fausto Cuevas, director general de la AMIA. 


Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la INA presentó un flash de la producción de autopartes en México. 'Vamos a tener un pronóstico con una ligera variación, pero con un repunte de más del 17.8 por ciento. Lo más importante de todo esto, es que seguimos en crecimiento y continuamos siendo el quinto productor a nivel mundial de autopartes. México podría pasar a ocupar el cuarto lugar como productor de autopartes a nivel mundial, desplazando a Alemania'. 


'Estamos pronosticando que para el cierre de este 2021, vamos a estar en cifras aproximadas de los 92 mil millones de dólares, cifras muy buenas, en lo que corresponde a Norteamérica, tiene un ligero ajuste, básicamente esto es propio por el tema de semiconductores. Los ajustes, en el caso de Estados Unidos, son alrededor de 245 mil millones en cuanto a la producción se refiere', comentó.


PRODUCCIÓN INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN NORTEAMÉRICA.

Primer lugar: Estados Unidos con 245, 015 millones de dólares.
Segundo lugar: México con 92, 436 millones de dólares. 
Tercer lugar: Canadá con 30, 188 millones de dólares. 


'Canadá ha estado muy inestable a diferencia de México y Estados Unidos, fuera del tema que sufrimos por la pandemia. Sin embargo, México y Estados Unidos repuntan, siguen incrementando su producción', detalla el directivo de la INA. 


En cuanto a producción en nuestro territorio, informó que Coahuila continua siendo el primer productor de autopartes. 'Esto confiere a la zona norte con el 51 por ciento de toda la fabricación de autopartes en México, le sigue Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Estado de México', explicó. 





EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE AUTOPARTES DE MÉXICO POR PAÍS, ENERO-MARZO 2021.


'Nuestro principal cliente es Estados Unidos, tenemos una participación del 91.4 por ciento, le sigue Canadá con el 2.0 por ciento y Brasil con el 1.5. por ciento', explicó Bustamante. 


Por otro lado comentó que nuestro país vecino, Estados Unidos, es el país que más importa México, como el caso de conductores, componentes de fabricación de autopartes, le sigue China y en tercer lugar Japón.  


Las principales autopartes que exporta México de enero a marzo de 2021: arneses, hilos, cables, asientos y sus partes, motores de combustión interna, cajas de cambio y sus partes, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, mecanismos de frenos, aparatos de alumbrado o señalización visual, bolsas de aire y sus partes y aparatos de aire acondicionado.


Mientras que las que más importa por México son: partes troqueladas y accesorios para carrocerías, motores de combustión interna, componentes for gearboxes, componentes para arneses, componentes para dispositivos de audio/video, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para asientos, componentes para sistemas de dirección, componentes para bolsas de aire.




Crecimiento de México como principal proveedor de Estados Unidos


'México es el más competitivo en cuanto a autopartes se refiere, México tendrá una alza en los siguientes años, ya la está teniendo y así se mantendrá hasta el cumplimiento o la finalización del Valor de Contenido Regional (VCR), que es más extenso que es en el caso de los vehículos pesados que es siete años'. 


'La participación de México como el primer proveedor de Estados Unidos se mantiene y se mantiene muy sólido, pasamos del 37.82% al 38.11%. Seguimos siendo el principal proveedor para Estados Unidos. Sin lugar a dudas, nos consolidaremos cómo el principal proveedor así por los siguientes años de Estados Unidos', expresó Bustamante. 





Inversión Extranjera Directa en la industria de autopartes 2010-2021


Para este primer cuarto, se tiene un pronóstico de 662 millones de dólares, cifras muy importantes que derivado de lo anterior, se irá incrementado en los siguientes meses. Esto provocará que se mantenga constante durante los siete años derivado de la entrada en vigor del T-MEC y por ende el cumplimiento de las reglas de origen.

Alberto Bustamante informó que hasta el momento la industria de autopartes se mantiene como principal fuente de empleo durante el mes de marzo del 2021 en México. 



Redacción: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín