Cluster Industrial – Gestión de proveedores y su desarrollo en la industria

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Gestión de proveedores y su desarrollo en la industria

Gestión de proveedores y su desarrollo en la industria

Academia en la industria 04/06/2021 15:00

“Gestión de proveedores y su desarrollo en la industria” fue el tercero de la serie de webinars de Acreditación Claugto que se están realizando cada jueves sin costo, con la finalidad de profundizar en cada una de las áreas que este modelo evalúa.
En este caso se abordó el área de “Gestión de proveedores” y participaron como ponentes: Cristina Villaseñor, presidenta honorífica del Comité de Compras del Cluster Automotriz de Guanajuato y compradora de materiales directos e indirectos en Würth Elektronik y Mario de la Cruz, presidente del Comité de Compras de Cluster Automotriz de Guanajuato y purchasing and logistic corporate manager en CIE Automotive Mexico.


Cristina comentó que se puede resumir el desarrollo de proveedores en 5 pasos:


·         Definir capacidades del proveedor: cumplimiento de estándares que tiene la industria (proveedores en riesgo, proveedores en desarrollo, etc.). Volumen, mezclas, requisitos del producto…


·         Definir el criterio de evaluación: Requisitos legales y de mejora, precios, entregas, capacidades financieras, etc.


·         Evaluación de proveedores


·         Plan de mejora: Seguimiento que los proveedores tienen que hacer dentro de la organización para que se vuelvan más confiables.


·         Seguimiento y auditoría: El cliente revisa la aplicación de todos los requisitos.


Destacó lo relevante que es para las empresas compradoras, que las proveedoras cuenten con un sistema de evaluación para poder determinar los riesgos y si puede convertirse en un socio comercial.


Por su parte, Mario de la Cruz, abordó el tema de la ventaja competitiva, la cual consiste en lograr diferenciarse de otras empresas de una manera positiva.


Para ello, abordó las estrategias y objetivos en los que se basa CIE Automotive, ilustrando el caso práctico de cómo manejan la gestión de proveedores.


Añadió que CIE Automotive da preferencia los proveedores locales, en caso de no encontrar, entonces buscan regionales y posteriormente, de ser necesario, buscan a nivel nacional e internacional.

Etiquetas: PROVEEDURÍA

Suscríbete Suscríbete al boletín