Cluster Industrial – Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable: ITM

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable: ITM

Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable: ITM

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 02/06/2021 13:00

Este miércoles se llevó a cabo el Roadshow organizado por la Industrial Transformation Mexico (ITM), 'Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable”, en Sky Plus, Puerto Interior, Guanajuato.
Como panelistas estuvieron presentes: Samuel Campos, Executive Managing Director, Newmark; Andreas Muller, Director General de la Cámara Mexico Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); Reto Malfatti, Ex Director para Latam de Kuehne + Nagel y Ramón Alfaro, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.  


'La industria 4.0 ha venido a revolucionar toda la cadena productiva en el mundo. Hoy en día, más empresas están siendo auditoras y reconocidas por su compromiso con el tema de la sustentabilidad, hay organizaciones que tienen métricas y parámetros que nos definen como debemos medir y contabilizar nuestras emisiones de carbono, gas invernadero, etc. Todo esto va de la mano con el tema de desarrollo, de la amistad con el medio ambiente de esta intrínseca relación cada vez es más tangible, los inversionistas cada vez optan por desarrollos que tienen que ver con el medio ambiente', comentó Samuel Campos, Executive Managing Director, Newmark.


Samuel Campos explicó que hay tres factores que se toman en cuenta cuando se habla de reducción en la generación en la huella de carbono o de gases en el invernadero:
-Acciones que la empresa toma dentro de ella misma.
-Acciones que toman sus proveedores directos con sus insumos.
-Lo que generan sus proveedores de materias e insumos.


Con el impulso de tecnologías inteligentes aplicadas a parques industriales, ¿Cómo es que se ayuda a potencializar, la infraestructura logística y garantizar el desarrollo susceptible en la cadena de suministro?


Reto Malfatti, Ex Director para Latam de Kuehne& Nagel, comentó al respecto que 'Hay dos tipos de logísticas: interior y exterior. Hoy en día, los parques industriales son mixtos, no solo industriales. En el tema de interior, toda esa inteligencia que yo puedo generar dentro de un parque, lo importante es que tenga un modelo de negocio sustentable, porque la economía también es parte de la sustentabilidad y se pude dar el lujo de experimentar hacia nuevas dimensiones. La logística exterior es un desafío más grande, nos vemos con muchos participantes dentro de un parque logístico, con intereses diversos y necesidades. Ahí se diferencian, tratando de optimizar esta logística exterior, ahí hay un potencial de sinergia, claro se necesita una gestión inteligente a través de tecnología que me permite crear sistemas de manejo de gestión y que permita a los usuarios satisfacer sus necesidades', detalla.


¿Cómo han podido detonar una evolución hacia una infraestructura industrial sustentable e inteligente, a la par que se sigue desarrollando el capital humano y haciendo estos cambios de manufactura a mentefactura?


'Si nos trasladamos 25 años atrás, era otro Guanajuato. El hablar de parques industriales, es hablar de un entorno de negocio y de una visión a largo plazo. Hoy somos testigos del antes y después, sin duda los parques son factores de cambio en el centro del país. Son los componentes de esta competitividad, las inversiones al fin y al cabo toman decisiones en rentabilidad, en entornos de negocio', comentó Ramón Alfaro, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.


Durante el transcurso del Roadshow, los panelistas mencionaron el ejemplo de dos empresas que se encuentran en Guanajuato Puerto Interior, como Denso y ZKW, compañías que están transfiriendo tecnologías a los jóvenes guanajuatenses e invitándolos a realizar sus prácticas profesionales dentro de los complejos. 




Redacción: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín