Cluster Industrial – Las 10 plantas industriales más grandes de la ZM de León, Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Las 10 plantas industriales más grandes de la ZM de León, Guanajuato

Las 10 plantas industriales más grandes de la ZM de León, Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 01/06/2021 16:27

Te mostramos las plantas o complejos industriales más grandes de la ciudad de León y su Zona Metropolitana, incluyendo empleos y montos de inversión que han generado en la llamada Perla del Bajío gracias al sector automotriz y otras industrias.

León, México, 1 de junio del 2021.- La ciudad de León, Guanajuato, y su zona metropolitana conformada por los municipios contiguos de Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón reúnen a más de 1.9 millones de habitantes (INEGI, 2020) y la convierten en la séptima zona metropolitana más poblada del país. Esta es también una de las principales zonas de tracción económica, industria y desarrollo de la región del Bajío.

 

Para celebrar la importancia industrial de esta gran ciudad hemos reunido, a continuación, la información detallada de las diez plantas o complejos industriales más grandes de la ZM de León por extensión, incluyendo los empleos que han generado, los montos de inversión acumulados, el sector al que pertenecen, parque industrial donde están localizadas, año de inauguración y país de origen.




Tan solo estas 10 plantas o complejos industriales han generado inversiones por más de 5,400 millones de dólares a la Zona Metropolitana de León, y generado más de 25 mil empleos directos. Los terrenos de estas 10 empresas acumulan más de 6,699,000 de metros cuadrados.

 

Cabe destacar que las tres primeras posiciones son ocupadas por complejos que se construyeron antes del año 2000, pero han ido expandiéndose en numerosas ocasiones, las siete siguientes han sido construidas del 2010 en adelante, y en su mayoría, cuentan con terreno suficiente para una o varias expansiones en el futuro. Un ejemplo es Michelin, empresa que planea construir una segunda planta de las mismas dimensiones que la primera en el mismo complejo. También es notable que los únicos complejos de empresas mexicanas en la lista son inversiones locales, del Grupo Reyes, fundado en León. En total, seis de las diez posiciones son de la industria automotriz.

 

Decidimos incluir complejos que integran varias plantas individuales pero que comparten procesos o integran una cadena de ensamblaje mayor, como es el caso del Complejo Silao de GM, que es integrado por 5 plantas y cuya nave principal de ensamblado tiene una extensión individual mayor a 289,000 metros cuadrados, siendo la construcción techada más grande por área de toda la Zona Metropolitana de León y con una de las líneas de ensamblaje más largas del continente. Los complejos, de Grupo Reyma y American Axle & Manufacturing, que ocupan el segundo y tercer lugar, contienen naves individuales que superan los 50 mil metros cuadrados de extensión.

 

Otras menciones notables que no aparecen en la lista, pero tienen extensión considerable, son el nuevo Centro de Distribución Regional de Amazon en PILBA, la nave de OSHKOSH en Colinas de León, la mega planta de Biopappel Bajío y el CEDIS CD ALPHA de Andrea en Puerto Interior o la planta de Hirotec México en FIPASI; con extensiones entre los 34 mil y 50 mil metros cuadrados.

 

Fuentes: INEGI; Google Earth, Archivo de Cluster Industrial e información directa de empresas incluidas en esta publicación.  

 

Escrito por: Adrián Martínez, Editor Cluster Industrial.


Suscríbete Suscríbete al boletín