Cluster Industrial – BMW trabaja en la 5.ª generación de sus baterías para autos eléctricos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BMW trabaja en la 5.ª generación de sus baterías para autos eléctricos

BMW trabaja en la 5.ª generación de sus baterías para autos eléctricos

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 01/06/2021 16:00

BMW inicia la producción de la quinta generación de baterías para sus próximos modelos eléctricos. La marca se propone invertir en la electrificación para que la mitad de sus productos, en 2030, sean eléctricos.
BMW inicia la producción de las celdas que formarán parte de las baterías de quinta generación que usarán el BMW iX y el BMW i4, modelos eléctricos. La nueva tecnología permitirá que los modelos dupliquen sus capacidades respecto a baterías eléctricas. Además, la producción de motores eléctricos de quinta generación ha aumentado su ritmo desde 2020 en la planta de Dingolfing.

BMW ha desarrollado un proceso de producción estandarizado para los módulos de batería. De esta manera, puede empaquetar las celdas en formatos de módulos diferentes dentro de la misma línea de producción. El nuevo tren motriz agrupa el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia dentro de un nuevo sistema de propulsión eléctrica independiente. Los componentes individuales destacan por su menor peso, escalabilidad y una construcción compacta.

Al duplicar la capacidad de las baterías, los autos encuentran mayor autonomía para su desplazamiento. Por otra parte, el diseño plano de las baterías permite situarlas en la parte baja del habitáculo. Esta posición no compromete el espacio interior y permite todo tipo de formatos. Si bien la tendencia es hacia los SUV, por su mayor distancia al suelo, también se montarán vehículos más pequeños, deportivos y berlinas de gran tamaño.

BMW ha señalado que, entre 2020 y 2022, la inversión dedicada a la ampliación de la expansión de la producción de la quinta generación de motores eléctricos, solo en Dingolfing, será de 500 millones de euros. A partir de 2022, la planta producirá más de medio millón de unidades. En total, en este mismo periodo, la compañía invertirá alrededor de 790 millones de euros en la expansión de sus cuatro plantas: Dingolfing, Leipzig, Regensburg y Steyr.

Según comenta Michael Nikolaides, vicepresidente senior de motores y transmisiones eléctricas de BMW, en 2030 la mitad de las ventas de la empresa serán vehículos electrificados.
Suscríbete Suscríbete al boletín