Cluster Industrial – México publica acuerdo comercial con Reino Unido

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México publica acuerdo comercial con Reino Unido

México publica acuerdo comercial con Reino Unido

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 01/06/2021 10:38

Además de este acuerdo, otros documentos relacionados se publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
Este martes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos promulgatorios que permiten la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que significa un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos. Asimismo, establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados.


También se publicó la resolución en materia aduanera, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual prevé en las reglas 2.2.2. y 2.3.3. el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles que ya fueron pagados por los operadores comerciales a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.


En el DOF fueron publicados: el decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Acuerdo de Continuidad Comercial), hecho en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2020; el decreto promulgatorio del acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebrado mediante intercambio de cartas fechadas en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2020; y la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Resolución en Materia Aduanera).


Además, se publicaron cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos para acceder a cupos preferenciales al amparo de este Acuerdo que beneficia el comercio recíproco y que ahora forma parte de la red de acuerdo comerciales vigentes suscritos por México.



Comunicado oficial y enlaces para decretos AQUÍ
Suscríbete Suscríbete al boletín