Cluster Industrial – Competencias laborales que se requerirán en 2022

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Competencias laborales que se requerirán en 2022

Competencias laborales que se requerirán en 2022

Capital humano 31/05/2021 15:21

En su reporte “El futuro del trabajo 2020”, el Foro Económico Mundial hace una proyección paradójica, de aquí a 2025 desaparecerán globalmente 85 millones de puestos de trabajo y al mismo tiempo, se crearán 97 millones de nuevos empleos.

“Lo crucial aquí es identificar a tiempo cuáles son las habilidades clave para mantenerse relevante y vigente en el mundo laboral en los próximos cinco años', advierte Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).


A pesar de su tremendo impacto, la actual crisis económica y sanitaria no es la única fuerza que transforma el panorama laboral. 'La más importante es, sin duda, el desplazamiento impulsado por la innovación tecnológica, pero, lejos de verla como una amenaza, se le puede encauzar para liberar el mayor potencial del talento humano', agrega Reynoso.


El mencionado reporte del Foro Económico Mundial advierte que estamos ante una breve ventana de oportunidad para preparar las competencias que exige la nueva realidad laboral en el mundo. En este sentido, AMEDIRH destaca cinco habilidades clave:

1. Pensamiento analítico e innovación: El análisis de información y utilización de la lógica es un pilar para resolver problemas e incidentes referentes al trabajo mismo. Por otro lado, la creatividad y el pensamiento lateral son básicos para desarrollar nuevas ideas y encontrar soluciones a los problemas presentados en el entorno laboral.

2. Aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento: El entendimiento de información nueva y su papel para la resolución de conflictos presentes o futuros es clave. También lo es la apropiada selección de métodos y procedimientos instruccionales de acuerdo con cada situación.

3. Creatividad, originalidad e iniciativa: La voluntad de asumir responsabilidades y retos, así como la disposición a probar nuevas ideas son las bases para que la creatividad produzca frutos.

4. Diseño tecnológico y programación: La tecnología es el cimiento de la vida actual, por lo que no sorprende que dentro de los requerimientos del mundo laboral futuro se encuentren la escritura de programas con diferentes propósitos y la generación (o adaptación) del equipo para que satisfaga las necesidades del usuario.

5. Pensamiento crítico y análisis: La resolución de problemas es una habilidad que permea en diversos campos de acción. En este caso, se utilizan la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o formas para abordar infinidad de problemas.


Los llamados 'empleos del mañana' estarán en ocupaciones completamente nuevas o en puestos que experimentarán importantes transformaciones en términos de las habilidades requeridas. En colaboración con LinkedIn y Coursera, el Foro Económico

Mundial ha identificado 99 puestos de trabajo cuya demanda crece constantemente en las principales economías del mundo. Se trata de posiciones que surgen en ámbitos de vanguardia como la economía verde, la economía de datos y la inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.


'Sin embargo, para los millones de trabajadores que no encajan en estos perfiles nuevos, se estima que alrededor de 40 por ciento deberán volver a capacitarse en el futuro inmediato', puntualiza Mauricio Reynoso y añade: 'Ante esta realidad, los empleadores deben reconocer el valor de la inversión en capital humano y convertirse en socios de la actualización de sus colaboradores'. Sin duda, se trata de un beneficio no solo para su propia organización, sino para la sociedad en general.


'Dada la incertidumbre en el mercado laboral, este es un buen momento para identificar las habilidades que con toda seguridad se necesitarán en el año próximo', concluye el Director General de AMEDIRH.

Etiquetas: INDUSTRIA

Suscríbete Suscríbete al boletín