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Artículos Especiales

Oportunidades de Internacionalización en México para el sector de Moldes


por Cluster Industrial 2021-05-31 11:05:00 Compartir

La Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM) realizó el segundo Webinar integrado en el proyecto Portugal Connect, esta vez sobre 'Oportunidades de Internacionalización en México para el sector de Moldes'.


Entre los oradores invitados estuvieron: Miguel Gomes da Costa, Presidente da CCILM; João Faustino, Presidente da Associação Nacional da Indústria de Moldes (CEFAMOL); Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); José Carlos Gomes, CEO GLN; Luis Rossano, CEO Blue Quark Group en México y Luís Castro e Almeida, CEO do Banco Bilbao Vizcaya Argentaria em Portugal (BBVA).


João Faustino, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Moldes en Portugal (CEFAMOL) comenzó presentando el posicionamiento de la industria. 'Portugal se encuentra entre los principales fabricantes de moldes a nivel mundial, concretamente en el área de inyección de plástico (octavo en el mundo, tercero en Europa), exportando alrededor del 85 por ciento de la producción total', dijo.

Los tres principales destinos de las exportaciones portuguesas en el sector son España, Alemania y Francia, con predominio del mercado europeo. Estas cifras representan el 80 por ciento de las exportaciones totales en los últimos 10 años. 

En cuanto a los principales clientes de la industria del molde, João Faustino señaló que la industria automotriz ha mantenido su importancia en el desarrollo del sector, representando el 71 por ciento de la producción nacional de moldes en 2020. Para el presidente de CEFAMOL 'la industria automotriz es muy importante debido a la amplia gama de capacidades que existen en el sector en Portugal. Somos proveedores de clientes con manufactura en México, por lo que existe una gran inversión productiva por parte de empresas nacionales ubicadas en México'


El apoyo bancario a los procesos de internacionalización fue el tema de Luís Castro e Almeida, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Portugal. El consejero delegado ha explicado que 'BBVA está presente en 30 países, lo que permite aportar un conocimiento muy amplio de las necesidades de los mercados y empresas que exportan y comercializan a nivel internacional'.


Luis Rossano, CEO de Blue Quak Group en México compañía especializada en la fabricación de moldes e inyección de plástico con operaciones en América y Europa, habló sobre las oportunidades existentes para la industria, que consideró 'abrumadoras', ya que Portugal tiene una gran técnica, calidad y compromiso en el sector de moldes y también gracias al tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea así como la renegociación del T-MEC.


Sin embargo, aunque la calidad de las máquinas y productos fabricados por el sector es notable, existe una escasez de mano de obra, técnicos capacitados y especializados que ayuden a cubrir la demanda.  

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) en México habló desde el punto de vista del mercado mexicano, considerando que el tratado de libre comercio tiene muchas ventajas y está posicionando a México como el principal proveedor. El mayor problema mencionado fue la 'falta de niveles de desarrollo, México fabrica piezas pequeñas y medianas, pero tiene muchas limitaciones en la fabricación de las más grandes y complejas', dijo.


José Carlos Gomes, CEO de GLN en Portugal, compartió el proceso de internacionalización de la empresa, refiriéndose a las ventajas y mayores desafíos que encontraron al ingresar al mercado mexicano. La principal ventaja es la estabilidad que presenta el sector, ya que ha venido creciendo en grandes cantidades en los últimos años, mucho más en México que en Europa.

'El mercado mexicano es muy grande, unas 3 veces mayor que la capacidad de producción de Portugal, lo que unido a la escasez de mano de obra, se convierte en el principal desafío', dijo José Carlos Gomes.


La estrategia principal es la capacitación técnica local, con inversión en capacitación y experiencia de los empleados para aumentar el poder de fabricación y la creación de un ecosistema, en el que las empresas pueden ganar poder geográfico ayudándose y asociándose.

'Los recursos humanos y las asociaciones entre empresas son sumamente importantes y necesarios para llegar al ecosistema. La clave del negocio está en la formación de técnicos cualificados, que es el mayor reto de la industria'. 

Este fue el segundo de los cuatro seminarios web integrados en el proyecto Portugal Connect. El tercero está programado para el 29 de junio y versará sobre Oportunidades de Internacionalización en México para el sector de Maquinaria y Herramientas para la Industria.

 



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