Cluster Industrial – Gestión ambiental, descarbonización y sostenibilidad en la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Gestión ambiental, descarbonización y sostenibilidad en la industria automotriz

Gestión ambiental, descarbonización y sostenibilidad en la industria automotriz

Academia en la industria 27/05/2021 17:50

Como parte del ciclo de webinars de Acreditación Claugto, se realizó el segundo, el cual se enfocó en el área de evaluación ambiental. Cada webinar aborda un punto de evaluación de dicho modelo.
En esta ocasión, el Ing. Luis Salomón Arguedas, especialista en energía y agua de la Corporación Financiera Internacional estuvo a cargo de esta sesión, que, como su nombre lo sugiere, se comentó la importancia de ser responsables con el medio ambiente, tomando medidas preventivas y correctivas dentro de las diferentes industrias.


Uno de los grandes puntos de partida en temas de gestión ambiental en la industria, es el Acuerdo de París, en el que se involucran varios países con la intención de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.


Una manera de apelar a este propósito, es la descarbonización, la cual se puede trabajar a través de “la reducción de emisiones de tCO2e, de consumos de combustibles, electricidad, efluentes, excretas, transporte de productos, materias primas e insumos, definiendo el camino hacia Carbono Neutral o Net Zero”, comentó Luis.


El experto aconsejó puntualmente el uso eficiente de recursos, ya que además del beneficio ambiental, también permite alcanzar un ahorro. Refirió algunos ejemplos dentro de la industria automotriz, en cuanto al uso de tecnologías que propician este punto:


Generación, cogeneración, trigeneración

Calderos y sistemas de vapor 

Sistemas de aire comprimido

Sistemas de bombas

HVAC 

Iluminación

Cambio de combustible

Control de demanda

Uso de agua y de tratamiento de efluentes

Subestaciones eléctricas

Factor de potencia

Sistemas fotovoltaicos

Energía solar termal

Recuperación de biogas

Generación eólica de pequeña escala


Finalmente, el especialista en energías destacó que la transición de vehículos que requieren gasolina a los que requieren electricidad, no solo depende de los productores, sino de las políticas de cada país, así como las inclinaciones de los consumidores.
Suscríbete Suscríbete al boletín