Cluster Industrial – Marcela Barreiro, el nuevo motor de Daimler Trucks México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Marcela Barreiro, el nuevo motor de Daimler Trucks México

Marcela Barreiro, el nuevo motor de Daimler Trucks México

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 26/05/2021 13:38

Marcela Barreiro recientemente fue nombrada como Presidente y Directora General de Daimler Trucks México. Es la primera mujer en el puesto dentro de la compañía.
Marcela Barreiro, nueva Presidenta y CEO de Daimler Trucks México así como su equipo de liderazgo comercial sostuvieron una rueda de prensa con medios de comunicación a nivel nacional, resaltaron el propósito de mantener la posición de la compañía como líderes en el sector de los transportes de carga durante este primer trimestre del año con un market share del 32.4%.


Barreiro ingresó a la compañía en el 2008 al departamento legal, en la gerencia de litigio, antes de ser CEO fue Directora de Recursos Humanos, donde dejó huella como una fuerte impulsora de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la organización y de la industria, estando a cargo de una fuerza laboral de alrededor de 8,000 colaboradores en México en sus diferentes localidades, dos plantas de manufactura y otras cinco regiones en el país.


"Me siento muy orgullosa de ser parte de esta compañía y hoy, de manera particular, de estar al frente de esta empresa y liderar al mejor equipo para llevar a la industria del transporte de carga al futuro", declaró Barreiro.


Durante la presentación, Marcela Barreiro compartió como ha logrado transformar los no, en sí. 'Los no son barreras que nos vamos poniendo, por lo que dice la sociedad o lo que creemos que es. Para mí, ir quitando los no, ha sido con dedicación, estudio, preparación, mucha confrontación. Quitar los no de mi vida, han sido esenciales para lograr avanzar', expresa. 


También platicó que al ingresar a la compañía que hoy representa nunca pensó en ser CEO, sin embargo conforme fue pasando el tiempo y adquiriendo nuevos cargos, su mentalidad comenzó a cambiar. 


'Empezaron a pasar años, lo comencé a pensar y soñar, fue parte de algo que quería alcanzar. Se me fue formando cuando empecé a conocer Daimler de una forma en la que el liderazgo que fui aprendiendo de la organización con el ejemplo de unos extraordinarios líderes que crecer en la organización era algo muy importante', detalla. 




¿Qué es lo que viene para Daimler Trucks México?

'Ser el número uno dentro del mercado, con nuestra red de distribuidores y con nuestra gente dentro de nuestra empresa, es nuestra prioridad. La pandemia dentro de la industria nos dio muchos aprendizajes, el propósito de Daimler Trucks a nivel mundial, para todos aquellos que mantenemos el mundo en movimiento'. 


La directiva comentó que otro  de los retos a los que se enfrentaron con la pandemia fue la caída del mercado. 'En un aproximado 30 por ciento, lo que hizo que no hubiera la misma toma de decisiones de las empresas y clientes, vemos una oportunidad de una renovación vehicular, la edad de nuestros camiones a aumentado en un 9 por ciento, co la caída del mercado, vemos que ahora en el  2021 puede haber un crecimiento aproximado del 17 por ciento'. 


Ahora que el panorama se muestra optimista, el negocio del transporte de carga sigue jugando un papel fundamental en el comportamiento de la economía y desde luego de la industria. El poder de evolución de los procesos, les ha impulsado a asumir retos como oportunidades con una capacidad de adaptación frente a las necesidades del mercado.


Principales acciones de Daimler Trucks México:

'Tenemos propósitos muy claros dentro de nuestra estrategia, como lo es el trabajo en equipo, soluciones integrales dentro de la organización y agilidad. Para nosotros hacer una revisión interna que tiene un efecto con nuestros socios de negocio de una forma externa, las acciones no están esperando a ser implementadas en un futuro, las estamos viviendo día a día. Estamos recalculando el cómo hacerlas y con qué rapidez hacerlas', detalla Marcela Barreiro. 


¿Retos a corto plazo en el mercado de vehículos comerciales en México, en términos de certidumbre legal y normativo?


'El tema de tecnología e innovación en los productos van avanzando muy rápido, no es lo mismo que sucede desde el punto de vista legal o de cumplimiento normativo, vamos más retrasados, no solo en México, esto es a nivel mundial. Normalmente tenemos la tecnología, después tenemos que ir alcanzando el cómo se va regulando este tema', explica.  


La CEO finalizó comentando que los retos que observa es cómo se puede aparejar lo que ofrecen en Daimler Trucks México con una realidad en México. 



Redacción: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín