Leer la revista online
Leer la revista online
 

Industria siderúrgica

La importancia y beneficios del reciclaje del acero


por Cluster Industrial 2021-05-26 13:22:00 Compartir

Deacero explica los pasos concretos con los que se recicla el acero y cómo este proceso ayuda a disminuir considerablemente la huella de carbono de las empresas al ser 100% reciclable.


México, 26 de mayo del 2021.- El acero es un material con excelentes propiedades para un sinfín de industrias y procesos al poseer características como resistencia, dureza y maleabilidad. Otra de las particularidades de esta aleación, es que tiene potencial para extender ilimitadamente su vida útil en beneficio de los consumidores y el medioambiente.

 

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero, el material más reciclado en el mundo es el acero. Asimismo, es importante mencionar que todo lo creado en los últimos 150 años sigue teniendo las propiedades esenciales para ser reciclado y utilizado en nuevos productos y aplicaciones. 

 

A continuación, Deacero, una de las principales acereras en México, describe brevemente el proceso de reciclaje en cada una de sus etapas y su importancia en el cuidado del medio ambiente. El acero es uno de los materiales que se pueden reciclar a partir de un método de refusión que consta de cinco pasos:

1. Clasificación: Al existir distintos tipos de acero inoxidable, incluyendo algunos que no son magnéticos, es indispensable separarlos de otros materiales que se pueden reciclar antes de iniciar el proceso.

2. Embalaje: Una vez clasificado el material reciclable, este se compacta para su transportación.

3. Cizallamiento: Mediante maquinaria hidráulica se ejerce una fuerte presión para cortar el acero en piezas pequeñas.

4. Separación de medios: En esta etapa se separan los metales ferrosos de otros materiales. Esto es posible por la acción de tambores magnéticos que giran y en los que se consigue la separación al aplicar flujos de aire a alta presión y corriente eléctrica.

5. Fusión: El material recobrado se funde en un horno y se decide el nivel de pureza que deberá tener en función de sus aplicaciones futuras. En DEACERO contamos con hornos de arco eléctrico que contribuyen a reducir drásticamente las emisiones de CO?, ya que se utiliza energía renovable y chatarra en lugar de carbono. 

 

Finalmente, el acero derretido se coloca en moldes que le dan la forma de lingotes o placas, para luego enrollarlo en láminas que servirán para la fabricación de productos o para ser utilizados en la construcción.

 

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE ACERO

 

En su producción no suele haber desperdicios. Como material reciclado, el acero se aprovecha muy cerca de un 100% debido a su capacidad magnética y de inducción, características que vuelven su recolección más sencilla y de bajo costo. Incluso productos que se desechan de manera inadecuada pueden entrar en el proceso de reciclaje cuando llegan a incineradoras, vertederos y plantas que trabajan con residuos orgánicos mediante equipos con electroimanes capaces de extraer el acero de otros residuos y, de esta manera, reciclarlo.

 

El acero tiene la capacidad para transformarse en prácticamente cualquier cosa y existen alrededor de cinco mil calidades distintas, adaptables a productos de industrias automotrices, electrodomésticos, productos quirúrgicos y también a proyectos donde se aplica el acero en la construcción.

 

En México, la industria siderúrgica, de la mano de Semarnat, realiza un esfuerzo para establecer un procedimiento que permita exigir un alto desempeño ambiental para la producción del acero. Además, se ha encontrado que por cada tonelada que se recicla de este material, se genera un ahorro de aproximadamente una tonelada y media de hierro, un 95% de carbón, 85% de agua y 80% de energía.

 

Gracias a ello, las compañías que lo producen tienen la oportunidad de reducir de manera significativa su huella de carbono, lo que también las posiciona como empresas ambientalmente responsables, generando una ventaja competitiva en su sector y mayor confiabilidad ante el mercado.

 

Por otro lado, aunado a los beneficios económicos que supone el reciclarlo, a través de su proceso de fabricación este ayuda a disminuir el consumo de energía y de agua en un 70% y 40%, respectivamente, convirtiéndolo en un proceso en pro del medio ambiente.

 

 



INDUSTRIA
MÉXICO
NUEVO LEÓN
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SUSTENTABILIDAD

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X