Cluster Industrial – ¿Cómo construir una cultura de gestión de calidad preventiva?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo construir una cultura de gestión de calidad preventiva?

¿Cómo construir una cultura de gestión de calidad preventiva?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/05/2021 15:15

A través de un webinar celebrado en Cluster Industria, Alberto Santillana, QAD Presales Manager, platicó sobre las estrategias que las empresas pueden aplicar para tener una mejor gestión de calidad preventiva.
Alberto Santilla, QAD Presales Manager, ofreció un webinar en Cluster Industrial donde habló sobre cómo construir una cultura de gestión de calidad preventiva y de satisfacción con el cliente. En este, abordó que el sector manufacturero se enfrente a nuevos retos y las tendencias de hoy en día serán claves para su desarrollo. Entre ellas se encuentran la automatización, sustentabilidad, retorno de inversión a corto plazo, desafíos del comercio mundial, papel de la analítica y más disrupciones.

Por ejemplo, una de las tendencias que vive el panorama actualmente es el trabajo remoto, la comunicación y la colaboración a través de la nube. Ante este hecho, no importa el tamaño de las empresas, se deben de desarrollar modelo que permitan un híbrido en el trabajo que ayude a generar nuevos productos y que desarrolle el comercio en línea para reaccionar a pesar de la distancia.

Consejos para una mejor gestión de calidad

Diseño de la calidad desde el inicio: Construye la calidad desde la preproducción, contemplando posibles errores.

Disciplina: Aprovechar las herramientas para mejorar continuamente y generar una disciplina en su uso.

Conciencia financiera: Conocer cuánto cuesta nuestra organización y entender que la acción de todos ayuda a reducir o aumentar los costos de la empresa.

Prevención: No se deben de apagar incendios, hay que tener un enfoque preventivo que mejore el compromiso y la satisfacción del cliente.

Compromiso: Todas las funciones deben de comprometerse y saber que cada acción tiene un impacto en la empresa.

La creación de equipos multidisciplinarios: Hay que generar un equipo plural que enriquezca la perspectiva para abordar cada situación.

Las empresas no requieren de héroes: Cada miembro debe de entender que todos son parte del trabajo y todos son responsables.

Sistema de gestión de calidad


Alberto Santilla mencionó que para crear sistemas de gestión de calidad se requiere de la participación del personal y de herramientas tecnológicas para mejorar continuamente la producción de la empresa. Además, esta cultura de calidad debe adaptarse a toda la organización de la empresa.

Diseño y planificación: Hay que cumplir con los estándares que la industria pida, además hay que trabajar en un sistema de riesgos para tener en mente que proyectos pueden mejorar continuamente.


Abastecimiento: Hay que conocer la gestión de calidad de los proveedores, sus cotizaciones y los productos que manejan.


Funciones de un sistema de gestión de calidad: Uno no debe de conformarse, tiene que rastrear defectos, hacer análisis de tendencias y capacidades. Mantener en orden documentos, gestionar capacitaciones constantes y calibrar sus equipos.


Ventas y postventas: Hay que trabajar en las auditorias, en las quejas de cliente, almacenar los informes y buscar formas de mantener las situaciones en orden.

Alberto Santilla comentó que QAD tiene un sistema de calidad que muestra los problemas de la manufactura, ofrece un enfoque preventivo, facilita la gestión de riesgos, respalda la mejora continua, mejora los márgenes. Además, Alberto Santillana informó que las empresas deben de conocer sus costos ocultos, es decir, los gastos que se generan por una mala gestión en logística, ajustes de precios, reclamos de garantías, errores de ingeniería o diseño, requisitos del cliente, entre otros.

Alberto Santillana terminó su intervención comentando que es momento de ver dónde estamos para encaminarnos a una organización más productiva y preventiva; ágil, rápida, efectiva y que dé visibilidad a los procesos para cumplir con las regulaciones de la industria.


Mira el webinar completo aquí.
Suscríbete Suscríbete al boletín