Cluster Industrial – Toyota, Honda y GM tienen mejor relación con proveedores

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Cluster Industrial - Toyota, Honda y GM tienen mejor relación con proveedores

Toyota, Honda y GM tienen mejor relación con proveedores

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 24/05/2021 11:14

Plante Moran presentó el North American Automotive OEM Supplier Working Relations Index en el que 479 proveedores Tier 1 calificaron sus relaciones laborales con los principales OEM de Estados Unidos y Japón.

DETROIT, 24 de mayo de 2021.- Los resultados del 21 estudio anual North American Automotive OEM - Supplier Working Relations Index (WRI) publicado por Plante Moran muestran que, a pesar de los serios desafíos que enfrentan los fabricantes de automóviles y sus proveedores, al compararse con el año pasado, cuatro de los seis principales fabricantes de automóviles de EE. UU. y Japón mejoraron sus puntajes mientras que dos fabricantes de automóviles empeoraron.

 

Los tres primeros lugares este año en el gráfico WRI fueron Toyota con 347 y Honda con 316, quienes ganaron solo dos y seis puntos respectivamente, y General Motors en tercer lugar. GM saltó 20 puntos hasta 289, distanciándose aún más de Ford en el cuarto lugar, que cayó 15 puntos a 249. Nissan solo registró 211 pero ganó 21 puntos, lo suficiente para recuperar el quinto lugar y finalmente FCA/Stellantis perdió 28 puntos y se coloca en último lugar del ranking con 170 puntos.

 

 

El estudio anual es realizado por Plante Moran y este año se desarrolló desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Los encuestados representaron a 728 vendedores de 479 proveedores de nivel 1, lo que representa aproximadamente el 50% de la compra anual de los seis OEM en Norteamérica. La calificación de relaciones con proveedores en el Índice de relaciones laborales (WRI) está altamente correlacionada con los beneficios que el OEM recibe de sus proveedores, incluidos mejores precios, más inversión en innovación y tecnología, más intercambio de tecnología y un mejor apoyo a los proveedores, todo lo cual contribuye al beneficio operativo y la fuerza competitiva del OEM.

 

Durante varios años, los OEM han intentado acelerar el tiempo de comercialización, reducir costos y mejorar la calidad al hacer que los departamentos involucrados en el diseño, desarrollo, ingeniería y compras de productos trabajen más de cerca y agilicen la toma de decisiones.

 

 



'Sin lugar a dudas, la industria pasó por una prueba de fuego el año pasado, pero ver los resultados positivos para cuatro de los seis OEM fue una sorpresa en muchos sentidos', dijo Dave Andrea, director de Consultoría de Estrategia y Automotriz y Movilidad de Plante Moran. 'Por lo general, una crisis no es el mejor momento para las relaciones laborales, pero los esfuerzos de los OEM para mejorar la confianza mutua, la transparencia y las comunicaciones impulsaron las relaciones a través de lo peor del COVID-19 y el paro y reinicio de operaciones'.

 

'Los fabricantes de automóviles tendrán que seguir trabajando sobre estos fundamentos para sobrevivir a la escasez de piezas a corto plazo, como la escasez de microchips, y profundizar verdaderamente las relaciones para apoyar el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías relacionadas de forma interna o externa, o mediante adquisiciones o asociaciones. Estos desafíos de la industria ejercen más presión sobre las organizaciones de compras para que respondan y resuelvan problemas de manera más eficaz'.

 

El estudio muestra que no es necesario ser el más grande para tener el mejor rendimiento, como lo muestra Honda con su clasificación más alta en cinco de las siete variables medidas. Por otro lado, sugiere que GM usó su tamaño y recursos para mejorar su percepción con los proveedores, ocupando el primer lugar en accesibilidad del comprador y, como muestra el estudio completo, mejorando todas estas variables excepto la Participación Efectiva en el Desarrollo de Productos, que se redujo.

 

'Los fabricantes de automóviles a menudo nos preguntan cuál es el factor clave, la 'bala de plata ', que mejorará su clasificación en el índice', dijo Andrea. 'La respuesta es: no es una sola mejora. Se están realizando muchas mejoras pequeñas e incrementales en los elementos fundamentales a lo largo del tiempo, como el pago de facturas y la capacitación de compradores conocedores, y alineando el liderazgo superior y todas las funciones para respaldar el valor agregado por la cadena de suministros'.

 

Una comparación de nueve años del desempeño de los OEM respalda esta premisa. Aunque Toyota solo ganó dos puntos este año, su mantra corporativo de 'mejora continua' ha valido la pena con una ganancia de 51 puntos desde su punto más bajo en 2012, mientras que GM mejoró en 38 puntos y Honda, 23 puntos. Pero, durante el mismo período de nueve años, Ford cayó 18 puntos, Nissan bajó 45 puntos y FCA/Stellantis cayó 78 puntos.




 

ÁREA DE COMPRAS WRI

 

Las clasificaciones en el WRI general brindan información de alto nivel, pero el estudio también profundiza en las áreas de compras específicas de los OEM. Al examinar cada área específica, la administración puede determinar dónde se necesitan mejoras.

 

Toyota ocupa el mejor lugar en siete de las ocho áreas de compras específicas con Honda teniendo la mejor en carrocerías. Es digno de mención que, en las dos áreas más importantes en el futuro, los vehículos autónomos y los EV, Toyota ocupó el primer lugar.


Para saber más, visita: http://plantemoran.com/


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