Cluster Industrial – ¿Cuáles son las prioridades de las empresas con el teletrabajo?

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Cluster Industrial - ¿Cuáles son las prioridades de las empresas con el teletrabajo?

¿Cuáles son las prioridades de las empresas con el teletrabajo?

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 18/05/2021 16:42

Conoce, en el siguiente artículo, cuáles han sido las acciones y los cambios más importantes que han tenido que tomar los líderes con respecto a la revolución digital y el teletrabajo tras la llegada de la COVID-19.
El teletrabajo fue el aspecto con mayor impacto causado por la implementación de nuevas tecnologías en las empresas mexicanas, de acuerdo con una encuesta realizada en abril por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) entre 650 profesionales de la gestión del talento integrantes de su comunidad.

'La transformación digital acelerada por la pandemia de la COVID-19 en el último año y medio en organizaciones con los más diversos perfiles no siempre ocurrieron siguiendo un programa de actualización, sino apremiados por la contingencia. De ahí nuestro interés por explorar mediante una encuesta el alcance de los cambios emprendidos', señaló el Lic. Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH.

Después del teletrabajo, señalado por 52% de los participantes, se mencionaron la seguridad informática y los proyectos de transformación digital, cada uno con 18%, seguidos por la desconexión digital de los colaboradores.

Ante la preponderancia que cobró el trabajo a distancia, se indagó sobre los factores prioritarios para este tema. Casi la mitad de los ejecutivos participantes (49%) señalaron como prioridad la salud y el bienestar de los colaboradores, mientras que uno de cada cuatro optó por la calibración de la productividad remota (24%). En tercer término, se mencionó la implementación de la Reforma Laboral (15%), seguida por los efectos de la cultura organizacional.

'Llama la atención que la opción de entrenamiento de trabajadores no haya sido considerada prioridad por ninguno de los participantes cuando la actualización de competencias digitales ha sido señalada como una urgencia por los expertos en Recursos Humanos desde hace largo tiempo', puntualiza Mauricio Reynoso.

Respecto a cuáles tecnologías recibirán mayor impulso en la organización en lo que resta del 2021, la encuesta de AMEDIRH reveló que se trata de las apps, portales y quioscos de Recursos Humanos (34%), seguidas por las videoconferencias (30%). Otras estrategias menos favorecidas son las aplicaciones para inducción u onboarding (18%), la gestión de proyectos (11%) y la gamification (8%.).

En lo que toca a las medidas para crear un entorno laboral favorable en el contexto del teletrabajo, la encuesta encontró que uno de cada tres participantes prefiere la capacitación a líderes para gestionar equipos en esta modalidad(30%), mientras que uno de cada cuatro optó por los programas para balancear empleo y vida personal (24%). En tercer lugar se mencionó a los programas de atención al trabajador (19%), seguido por los programas de salud y telemedicina (15%). Sobresalió la capacitación a colaboradores para el teletrabajo como la opción con menor porcentaje de respuesta (12%). Dada la preponderancia de la transformación digital en los ámbitos laborales, se ha señalado la importancia de no perder de vista la prioridad del talento humano, dando lugar a la noción del Humanismo Digital.

'En términos amplios, este término se refiere a la convicción de personas y organizaciones del potencial de la tecnología para contribuir al cambio positivo en las sociedades', precisa el Lic. Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH. “Por esta razón, incluimos este tema en la encuesta al indagar sobre las acciones que al respecto se podrían implementar en la empresa. Sin duda, constituye el futuro inmediato”.

El estudio reveló que uno de cada tres ejecutivos de gestión de talento apuntó hacia la revisión de la propuesta de valor al empleado (29%), mientras que uno de cada cuatro señaló la reestructuración de las jornadas de trabajo (24%), seguido por los programas de desconexión digital (23%). La modificación de las modalidades de contratación (13%) y los cambios en la compensación y beneficios (11%) fueron las opciones menos favorecidas en la encuesta.
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