Cluster Industrial – 3DISON: Emprender de los rayos X a la impresión 3D

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 3DISON: Emprender de los rayos X a la impresión 3D

3DISON: Emprender de los rayos X a la impresión 3D

Escrito por Cluster Industrial

Empresa modelo 13/05/2021 10:09

3DISON es una empresa líder en radiografiado industrial a nivel nacional y ha incursionado en el prototipado 3D a diferentes escalas. Platicamos con su CEO, Alonso Álvarez, para conocer la historia de esta empresa innovadora y de excelencia.


UNA MARCA LIDERADA POR JÓVENES VISIONARIOS

 

3DISON nace como marca comercial de Proveedora de Servicios y Suministros Industriales S. de R.L. de C. V., empresa fundada en el 2015 en Morelia, Michoacán. Iniciaron ofreciendo servicios de radiografiado industrial siempre para el sector metalmecánico.

'Por ser unos de los ensayos no destructivos más complejos y delicados, fue en este nicho donde encontramos mayores oportunidades y beneficios para comenzar el negocio', menciona Alonso Álvarez, CEO de 3DISON, un joven emprendedor entusiasta y que lidera un equipo de trabajo altamente calificado de más de 30 personas.

 

Fue con el lanzamiento de la marca comercial que inician su camino en los servicios de impresión 3D industrial, en noviembre de 2020. 'Ya que teníamos experiencia en el sector metalmecánico en radiografiado, comenzamos a proveer a clientes de este mismo rubro, modelos para fundición con una impresora 3D industrial. Hoy ya tenemos más de cinco clientes nacionales que utilizan nuestros modelos impresos 3D para manufacturar piezas de fundición, cuyas piezas son exportadas a varios continentes', nos comparte el CEO.

 

3DISON tiene la ambición de crecer su capacidad y las tecnologías que usan dentro de los 2,000 metros cuadrados que tienen destinados a producción, y su juventud en lugar de ser un obstáculo es su principal ventaja para lograrlo. 'Somos un equipo súper joven, es sencillo adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de lado el alto grado de calificación profesional que se requiere', asegura Alonso Álvarez, de 30 años.

 

En los próximos cinco años, 3DISON busca ser la empresa número uno en radiografiado convencional en México; contando que actualmente ya lo son entre las empresas que usan cobalto. Por el lado de la impresión 3D de modelos, 'debemos enfrentar la resistencia al cambio con estas tendencias; pero tenemos la ventaja de tener máquinas automatizadas, rápidas, un equipo eficiente y calificado. Queremos acaparar ese mercado para el sector de fundición e incorporar tecnologías como impresión de metales, algunas resinas nuevas y con más máquinas de control numérico de cinco ejes, entre otras', nos cuenta. 

 

 

LA SEGURIDAD EN EL RADIOGRAFIADO INDUSTRIAL

 

Similar a las radiografías por rayos X con uso en el sector salud, el radiografiado industrial usa una fuente radioactiva de iridio o cobalto como en el caso de 3DISON para detectar anomalías en los materiales a través de una placa. En el sector petrolero este servicio es fundamental, ya que una falla en las piezas puede tener costos financieros y de vidas altísimos.

Alonso nos confiesa que el encontrar un equipo de trabajo ha sido complicado debido al estigma que existe alrededor del trabajo con fuentes radioactivas. 'Al inicio es difícil, pero luego toman confianza cuando conocen las medidas de seguridad que tenemos para cuidar de la salud; la mayoría del personal tiene varios años con nosotros'.


Para operar, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear requiere que las instalaciones estén en todo momento en perfecto estado, con paredes de concreto de al menos un metro de espesor con cierta densidad y proporción de varillas para evitar que la radiación fugue del bunker, solo después de verificar esto, se otorga el permiso para importar la fuente de cobalto o de iridio. Luego se verifican los niveles de radiación y después se puede comenzar a operar.


Cada trabajador mide constantemente los niveles de radiación gamma en su cuerpo y al acercarse a los limites seguros aprobados por la Comisión, descansan un tiempo hasta que lleguen a niveles normales nuevamente. 'Está súper bien regulado, todo el tiempo, si no, ni siquiera podríamos operar. Los cuidamos al máximo', afirma Álvarez.




Agradecemos a 3DISON y su CEO, Alonso Álvarez por la disposición y apertura para realizar este artículo. 
Realizado por: Adrián Martínez. 

Suscríbete Suscríbete al boletín