Cluster Industrial – La producción del maíz cae un 30% en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La producción del maíz cae un 30% en México

La producción del maíz cae un 30% en México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 12/05/2021 11:30

Ante las sequías y los siniestros que ha vivido el cultivo de maíz, este ha tenido una caída del 30% en su producción en México. Se espera que el maíz aumente de precio y que la situación continúe todo el año.
'La caída en la producción de maíz es de 30% y se espera que esto continúe durante todo el año”, dijo Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema de Producto Maíz. Esto ante que la producción que se espera este 2021 sea de 27 millones de toneladas, escenario que no es alentador considerando que van dos años seguidos de sequías y siniestro en el cultivo, sumado a una política gubernamental mal dirigida hacia el sector.

Estos hechos han llevado a que el maíz, producido en México, este año, no sea suficiente y, considerando que es parte de la canasta básica y un alimento primordial para los mexicanos, se espera que su precio se eleve en las próximas semanas. En promedio, este 2021, se han cultivado 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader).

Además, Álvarez Delgado comentó que solo en el estado de México la caída de la producción es del 40% y a nivel nacional de 30%. Por otra parte, también enfatizó que hay productores de maíz que de las 300 hectáreas que cuentan, solo trabajaron 100 debido al poco apoyo que están recibiendo. Por lo que solo unos 200 mil productores generaron maíz para el mercado.

Durante el cierre de marzo había, al menos, 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad, siendo Guanajuato, Querétaro y Sonora zonas de mayor vulnerabilidad con 158 mil hectáreas. También se informó que hay 348 mil hectáreas siniestradas por sequías, las cuales corresponden a Tamaulipas.
Suscríbete Suscríbete al boletín