Cluster Industrial – Proveedores automotrices de Estados Unidos se muestran preocupados por electrificación

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Cluster Industrial - Proveedores automotrices de Estados Unidos se muestran preocupados por electrificación

Proveedores automotrices de Estados Unidos se muestran preocupados por electrificación

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 28/04/2021 17:05

El cambio acelerado en la manufactura de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos ha preocupado a cientos de proveedores en Norteamérica, pues menos partes para fabricar implica migrar negocios y restar empleos.

Washington, Estados Unidos, 28 de abril de 2021.- El subcomité de comercio del Senado estadounidense dedicado al transporte, recibió a la EMMA (Motor and Equipment Manufacturers Association), equivalente a la INA en México, para presentar su preocupación por un cambio demasiado rápido hacia la manufactura total de autos eléctricos.

 

Según la asociación, una electrificación demasiado agresiva podría implicar la pérdida de hasta un 30% de los empleos de proveedores en Estados Unidos, es decir, unos 168,000 empleos de los 560,000 existentes actualmente. Además, aseguraron que, sin importar las leyes, los consumidores seguirán utilizando vehículos convencionales por 20 años más.

 

Sin embargo, la administración de Joe Biden, y los gobernadores de estados como California o Nueva York, han estado de acuerdo en apoyar el fin de las ventas de autos con motores de combustión interna para el año 2035. El plan de infraestructura del presidente Biden implica 174 mil millones de dólares en apoyos e incentivos para electrolineras y vehículos eléctricos.

 

Y aunque no se han establecido metas oficiales en cuanto a la electrificación de la industria automotriz estadounidense, más de 1000 proveedores del sector en aquel país han advertido que con la desaparición de líneas de producción para transmisiones, motores y otros sistemas, las pérdidas de empleos serán irrecuperables.

 

Por otro lado, algunos de los mayores proveedores Tier 1 han apostado desde hace años por migrar sus negocios paulatinamente a nichos que seguirán siendo demandados por la manufactura de EVs.

 

En México, diversos expertos y asociaciones han mostrado ambas caras de la moneda; por una parte, la misma preocupación por una industria que cambiará radicalmente, y por otra, la oportunidad de incursar en nuevas áreas de negocio y volverse proveedores no solo de componentes, sino de tecnologías.

 

Además, con la exponencial adopción de los vehículos eléctricos, surge la oportunidad de innovar en áreas de servicio como el mantenimiento y reciclaje de baterías, oportunidades de aftermarket y de redes de carga. Solo el tiempo dirá quiénes aprovechan esta coyuntura tecnológica, y quienes quedan enterrados por ella.

 

Con información de Reuters.

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