Cluster Industrial – Un mejor flujo de chips para finales de 2021: Intel México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Un mejor flujo de chips para finales de 2021: Intel México

Un mejor flujo de chips para finales de 2021: Intel México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 28/04/2021 12:27

Intel México informó que con la construcción de las dos plantas de chips en Arizona y por medio de la participación de México y Costa Rica, el flujo de semiconductores mejorará para finales de 2021, pero aún no estará resuelto el problema.
La escasez global de semiconductores que ha sacudido a la industria automotriz mexicana verá una luz al final del túnel a fines de 2021, cuando empiece a normalizarse la oferta, aunque el problema estaría aún lejos de resolverse, dijo el director general de Intel en México, Santiago Cardona.

Intel, el mayor fabricante mundial de circuitos integrados, con sede en Estados Unidos, anunció recientemente una inversión de 20 mil millones de dólares para construir dos fábricas de semiconductores en Arizona y ofrecerlos a terceros, un mercado valorado en unos 100 mil millones de dólares, según Cardona.

El anuncio de Intel busca equilibrar la oferta mundial con una mayor participación de Occidente ante Asia y generó expectativas de una pronta recuperación de la industria automotriz. Sin embargo, el ejecutivo aclaró que no existe una solución de plazo.

'Se ve luz a final de túnel, en el que al final de este año, ya se vea más normalización de la oferta', dijo Cardona a Reuters, aunque destacó que la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés) advirtió que difícilmente se resolverá del todo el desabasto en lo que resta de 2021.

La falta de semiconductores, generada luego del cierre de armadoras en Norteamérica en 2020 y por la baja en la demanda de autos durante la pandemia, provocó en México que la producción y exportación de automóviles se desplomaran un 12% y un 14.1% en el primer trimestre.

Cardona dijo que las inversiones en las dos nuevas fábricas están totalmente fondeadas por Intel, si bien no descarta recibir incentivos, y prevé que sus frutos entrarán en línea en alrededor de dos años porque se trata de uno de los productos más complejos de fabricar.

'No pedimos ayuda (al gobierno estadounidense), aunque reconocemos que si va a haber apoyos o subsidios, eso nos ayudaría es a hacerlo aún más rápido', dijo el directivo de Intel en México.

México y Costa Rica son los únicos países de Latinoamérica que participarán en el proceso de fabricación de los nuevos semiconductores de Intel, y allí se harán la validación o pruebas y el empaquetamiento y despacho, respectivamente, según Cardona. En este último la firma está invirtiendo 350 millones de dólares.
Suscríbete Suscríbete al boletín