Cluster Industrial – El mantenimiento predictivo ofrece un ROI muy atractivo para las empresas

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El mantenimiento predictivo ofrece un ROI muy atractivo para las empresas

El mantenimiento predictivo ofrece un ROI muy atractivo para las empresas

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 27/04/2021 11:39

La joya de la corona de la Industria 4.0 es el mantenimiento predictivo, por ofrecer un gran valor a las empresas que lo aplican, aunque, llevarlo a cabo no es tan sencillo como se pudiera creer.

Por Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

Mail: jair@gestalabs.com

 

El mantenimiento predictivo es la joya de la corona en lo que respecta a los casos de uso de Industria 4.0, y su estatus se debe a todo el valor que genera para las empresas. Es, sencillamente, el caso de uso más fácil de definir y con el Retorno de Inversión (ROI) más atractivo, aunque, ciertamente, llevarlo a cabo no es tan sencillo como se cree.

 

Los resultados que ofrece hacen de esta solución algo único. De acuerdo con IoT Analytics, una firma de investigación de mercados, las compañías industriales que han incorporado iniciativas de mantenimiento predictivo registran un ROI de 10 a 50% en reducción de costos de mantenimiento. Si tienes una o varias fábricas, sabes lo que esto significa.

 

Por esta situación, el número de vendedores de mantenimiento predictivo se duplicó en 2 años. De acuerdo con Data Bridge Market Research, el valor global de mercado de esta solución alcanzará los 66,844 millones de dólares para 2027. Impresionante, pero ¿qué lo hace tan especial?

La razón es que ataca y resuelve uno de los mayores dolores de cabeza que enfrentan los industriales: los paros no programados y prolongados tiempos de inactividad de sus equipos.

 

Si crees que esto no es cosa seria, te tengo unas cifras:

 

-El 82% de las empresas industriales ha experimentado paros no programados en sus máquinas y equipos.

 

-Esas interrupciones duraron un promedio de cuatro horas y costaron 260,000 dólares por hora.

 

-El 70% de los industriales no saben con certeza cuándo deben realizar el mantenimiento, la actualización o el reemplazo de sus equipos.

 

-El tiempo de inactividad no planificado impacta en la pérdida de la confianza y la productividad: 46% no pudo brindar servicios a los clientes, 37% perdió tiempo de producción en un activo y 29% fue totalmente incapaz de dar servicio o brindar soporte a equipos específicos.

 

(Nota: Quienes estén interesados en conocer más al respecto, pueden consultar el estudio After The Fall: Cost, Causes and Consequences of Unplanned Downtime, de la firma ServiceMax).

 

Desde nuestra experiencia en Gesta Labs, además de estos costos, una máquina que falla tiene otras consecuencias que impactan directamente la calidad de los productos que se fabrican.

 

Teniendo esto en cuenta, no me resulta sorpresivo que sea una de las primeras soluciones de Industria 4.0 que buscan incorporar las empresas industriales porque se puede implementar de forma gradual; es cierto que resulta difícil llegar al máximo detalle de predicción en el primer intento, pero, desde luego, una empresa puede tener beneficios en cada etapa de su implementación.

 

Lo explico: cuando una compañía comienza su viaje a Industria 4.0, generalmente lo hace digitalizando equipos y procesos mediante soluciones de IoT que incluyen sensores para extraer y visualizar datos en tiempo real, así como soluciones IT/OT para habilitar una red industrial y monitorear todo lo que sucede en la fábrica. Así, puede conocer a detalle variables críticas como temperatura, potencia, consumo de energía, vibración, presión, calibraciones y ciclos de producción, entre otras.

 

La clave en este punto es almacenar esos datos digitales para, posteriormente, explotarlos con herramientas de Big Data y Machine Learning, de tal forma que un equipo de ciencia de datos pueda construir los algoritmos para crear los patrones que le enseñarán al sistema a predecir cualquier evento de falla antes de que suceda.

 

Cierto, suena simple, pero la solución tiene mucha complejidad que se relaciona con la calidad y variabilidad de los datos, así como un exhaustivo proceso de iteración, pero una vez que das en el clavo, los resultados son más que satisfactorios. En Gesta Labs, hemos visto que una solución de mantenimiento predictivo ofrece una reducción de 10 a 40% en costos de mantenimiento, además, desde luego, de la disminución considerable de los paros no programados en equipos y los ahorros en temas de defectos de calidad.

 

Con estas cifras, no me sorprende que sea la joya de la corona de la Industria 4.0.

Suscríbete Suscríbete al boletín