Cluster Industrial – Iberdrola, podría liderar energía eólica marina en Francia

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Iberdrola, podría liderar energía eólica marina en Francia

Iberdrola, podría liderar energía eólica marina en Francia

Escrito por Cluster Industrial

Energética 27/04/2021 09:51

Lidera el segmento eólico marino con una cartera de 19.000 MW en mercados como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos y en plataformas de crecimiento, como Japón, Suecia, Polonia, Irlanda y México.
Iberdrola ha resultado precalificada para la próxima subasta de capacidad eólica en Francia, que licitará el parque eólico marino de Normandía -en el canal de la Mancha-, uno de los mayores complejos offshore del mundo, con una capacidad de entre 900 y 1.050 MW. 


La compañía pasa así a la fase de diálogo competitivo durante la que se discutirá con el Gobierno francés los detalles del proyecto y tras la cual se procederá a la preparación y presentación de la oferta. Se prevé que la decisión final de esta licitación se haga pública en abril del año 2022.


El pasado 15 de enero, el Gobierno francés abrió el proceso de precalificación para este proyecto, que se ubica a unos 32 km mar adentro frente a la costa de Barfleur. Inicialmente, se ha definido un área de unos 500 km2, que se verá delimitada en el proceso de tramitación y tras el diálogo competitivo que las autoridades francesas mantendrán con cada una de las empresas participantes. Asimismo, está previsto que se utilice la tecnología de cimentaciones fijas ya que así lo permite la profundidad de las aguas.


'El desarrollo continuado de la energía eólica marina es vital para lograr una economía descarbonizada y Normandía representará un proyecto de gran relevancia para la transición energética en Francia, por cuanto se trata del primer proyecto dentro del Plan Plurianual de Energía el cual establece un objetivo de adjudicar por parte del Gobierno francés 1GW de energía eólica marina al año. Como líder mundial en eólica marina, con grandes proyectos que ya operan en el mar del Norte y el Báltico y con la construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc en marcha, confiamos en poder aportar nuestra experiencia y capacidad de ejecución al desarrollo de este nuevo proyecto', apuntó Javier García Pérez, director del negocio internacional de Eólica Marina de Iberdrola.


La decisión de Iberdrola de participar en un nuevo proyecto eólico marino en Francia está alineada con su estrategia de liderar este segmento de actividad y reforzar su presencia en el mercado galo, estratégico para la compañía.


El proceso se suma a numerosas transacciones realizadas por la compañía en los últimos meses en el segmento eólico marino, que le han permitido alcanzar una cartera de proyectos de 19.000 MW a cierre de 2020, en mercados como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos y posicionarse en nuevas plataformas de crecimiento, como Japón, Suecia, Polonia e Irlanda.


Inversiones verdes para la recuperación de la economía y empleo


Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.



Iberdrola en México


La empresa suministra energía a más de 3,500 clientes en sectores como alimentos y bebidas, automotriz, servicios y manufactura, con técnicas de producción como ciclo combinado, cogeneración, eólica y solar.


Iberdrola México se posiciona como un referente en el sector energético desde hace más de 21 años, contribuyendo al desarrollo sostenible del país con energía eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente, a través de técnicas como ciclo combinado, cogeneración, eólica y solar, de esta manera consolida una estrategia global de negocio alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La empresa de suministro energético, dispone de una capacidad instalada de 10.5 gigawatts en 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 7 parques eólicos y 3 parques fotovoltaicos. Además, genera 16% de la energía total que se consume en México. 


Webinar: Tendencias y Electrificación del Sector Automotriz con Iberdrola México

Si deseas conocer más de esta empresa de suministro energético, te invitamos a participar en el webinar: 'Tendencias y Electrificación del Sector Automotriz con Iberdrola México”, el próximo 28 de abril a las 10:00 am, el cual estará a cargo de Gerardo Romano, Líder de equipo occidente Iberdrola México. 



Regístrate gratuitamente AQUÍ 


Los temas que se abordarán serán los siguientes:

1. Breve historia de Grupo Iberdrola e Iberdrola México
2. Electrificación de la Industria Automotriz
3. Smart Solar
4. Hidrógeno Verde
5. Mercado Eléctrico Mayorista
6. Tendencias de Electrificación y la Industria Automotriz
7. Panorama de la Industria Automotriz
8. Situación Actual Mundial de la Industria Automotriz


Regístrate gratuitamente AQUÍ



Suscríbete Suscríbete al boletín