Cluster Industrial – GM reitera disposición para cooperar ante suspensión de votación sindical en Silao

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - GM reitera disposición para cooperar ante suspensión de votación sindical en Silao

GM reitera disposición para cooperar ante suspensión de votación sindical en Silao

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 26/04/2021 10:14

Luego de que el pasado miércoles fuera suspendida la votación sindical de los más de 6 mil empleados de la planta de GM en Silao, Guanajuato, la empresa reiteró su compromiso para permitir a los trabajadores ejercer su derecho a votar.

Silao, Guanajuato.- El T-MEC enfrentó su primer encontronazo sindical la semana pasada, cuando la votación de los 6,494 empleados de la planta de GM en Silao fue suspendida debido a que inspectores de la STPS encontraron irregularidades que podrían representar la manipulación de votos.

 

Bajo el tratado, las votaciones sindicales deben realizarse de manera libre, directa y secreta, contrario a las viejas prácticas donde si llegaba a haber votaciones estas eran a mano alzada y sin controles que garantizaran la seguridad y viabilidad del ejercicio electoral.

 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que los inspectores de las STPS encontraron que en el local, donde el propio sindicato tenía bajo resguardo el material electoral, las boletas para dar continuidad a la consulta estaban destruidas, por lo cual no era posible continuar con la votación.

 

Por su parte, General Motors de México emitió un comunicado en el cual menciona que: “General Motors de México lamenta la situación y reitera su disposición para cooperar” en el proceso de votación. “GM reitera su compromiso con los esfuerzos y mecanismos que permitan el ejercicio del derecho de los trabajadores a votar de manera personal, libre, directa y secreta en el proceso de la legitimación del contrato colectivo de trabajo”.

 

De seguirse incumpliendo con las reglas establecidas en el T-MEC, un panel de resolución de disputas podrá intervenir para garantizar que los trabajadores puedan organizarse y demandar mejores condiciones laborales. Las nuevas votaciones sindicales en México comenzaron en 2019, con la firma del tratado y deberán concluir en el 2023.

Suscríbete Suscríbete al boletín