Cluster Industrial – 10 mandamientos del centro de distribución de la industria farmacéutica

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 10 mandamientos del centro de distribución de la industria farmacéutica

10 mandamientos del centro de distribución de la industria farmacéutica

Escrito por Cluster Industrial

Logística 22/04/2021 13:25

Te compartimos los 10 consejos que ofreció Hernán Chacón, director asociado de Gem Etytec, para tener un centro óptimo de distribución para la industria farmacéutica.
Sabiendo que la COVID-19 ha traído cambios que se quedarán en la humanidad y que se normalizarán para la industria, es importante conocer cómo está cambiando el sector para ser más productivos. Ante esto, el ingeniero Hernán Chacón, director asociado en Gem Etytec en consultoría con más de 20 años en dirección, planeación en la cadena de suministro ofreció 19 mandamientos para que los centros de distribución de la industria farmacéutica funcionen a la perfección.

1.- Mantener orden, limpieza y disciplina en el centro de distribución. Podría ser obvio, pero las bases son importantes. Que se tenga el producto ordenado y limpio en cada área. Además, hay que dar un sentido de disciplina para que los trabajadores se comprometan con el almacén. Y mantener el sistema actualizado, si se hace un envío se registra para que los números estén en orden.

2.- Manejar todo en el CEDIS en unidades cúbicas. Es recomendable utilizar el espacio de la bodega en espacio cúbicos para aprovecharlo, además hay que ser conscientes de cuánto material o equipo hay en cajas, pues cada una tiene su medida y a esta le corresponde una cantidad determinada de piezas. Lo importante es ganar espacio en paquetería.

3.- Considerar movimiento en líneas de pedidos. Hay que acomodar el producto en el almacén de acuerdo con el ritmo en el que se produce y se distribuye, esto con el objetivo de que el personal no se desplace mucho en su búsqueda.

4.-Tener un ABC integral. El centro de distribución se debe de hacer un ABC de acuerdo con el movimiento y la importancia del producto para la empresa. Porque para esta puede ser un A, pero a nivel de movimiento es un C, entonces se debe de establecer valores en la cadena de suministro basados en la importancia del producto y la constancia con la que se mueve para generar un ABC integral. Además, hay que ser conscientes que, dependiendo de la temporada, el flujo del producto también cambia.

5.- Tener Slotting con base en las familias logísticas. Donde se encuentra el producto ahorra trabajo, tiempo y energía, por ello hay que tener ordenado el producto para recorrer lo mínimo y aprovecharlo, por ello hay que hacer un acomodo basado en familias logísticas. No necesariamente lo que vendas más debe de estar en las puertas. También importa el material con el que esta elaborado para saber el acomodo.

6.- Torre de control, hacer planeación táctica integral y con anticipación. Para la logística es importante saber el tiempo de producción y el tiempo de entrega, pues hay dos tipos de actividades: la ejecución y el envío. Si ambas se trabajan al mismo tiempo llegará el caos, por lo que es importante siempre tener una ejecución en orden táctica para manejar los envíos.

7.-Reglas de almacenamientos efectivas. Hay que ser conscientes de cuántas veces se desplaza el producto dentro el almacén, pues mientras menos veces sea más rápido sea el flujo de trabajo. En este sentido hay que determinar si hay productos que sean urgentes y cómo pueden establecerse su distribución sin afectar otros procesos.

8.- Mantener confiabilidad de inventario alta e integral. Conocer dónde está cada insumo y la cantidad, ayuda a saber cuánto material se necesita y para cuándo. Se debe de conocer la cantidad y la distancia que recorre el producto para controlar la trazabilidad de este.

9.-Rebastecimiento efectivo. El almacén siempre debe de tener el producto necesario. No puede darse el lujo de no tenerlo, así que siempre debe de haber un flujo de entrada y salida de insumos.

10.- Operar el CEDIS al 85% siempre. La capacidad para almacenar, surtir y fluir debe de ser menor al 100%, esto no debe a que tener el almacén lleno puede traer confusión de producto y una mala organización, lo que consumiría mucho tiempo del personal y atrasaría la distribución. 
Suscríbete Suscríbete al boletín