Cluster Industrial – Jóvenes restauran a "Franky" en BMW San Luis Potosí

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Jóvenes restauran a "Franky" en BMW San Luis Potosí

Jóvenes restauran a "Franky" en BMW San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 22/04/2021 12:26

'Franky' un BMW 328i año 2000, enseña a las nuevas generaciones de expertos sobre tecnología automotriz. El vehículo se encuentra en el Centro de Entrenamiento BMW Group Planta San Luis Potosí, está siendo restaurado en su totalidad por aprendices.
Después de casi 250,000 kilómetros recorriendo los caminos de México, Franky, un BMW 328i modelo 2000 viaja al Centro de Entrenamiento en BMW Group Planta San Luis Potosí para ser restaurado por jóvenes aprendices, quienes serán parte de las próximas generaciones de expertos en tecnología automotriz.
'Franky' un BMW 328i año modelo 2000, fue ensamblado en Lerma, Estado de México. Dicho complejo fue inaugurado hace 27 años, cerca de la ciudad de Toluca, simultáneamente iniciaba la operación de BMW de México y los primeros distribuidores de la marca abrían sus puertas en el país.


Maru Escobedo, CEO de BMW Group México ofreció a Franky al equipo de Planta San Luis Potosí, considerando que sería un excelente maestro para los aprendices, quienes podrían aprender tecnología del automóvil durante el proceso de restauración.


'Me llena de emoción saber que Franky, uno de los primeros BMW que tuve la oportunidad de manejar, será restaurado y lo conservaremos como parte de la historia de BMW en México', dijo Maru Escobedo, quien inició su carrera en BMW trabajando en la Planta de Lerma en 1997.


Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí mencionó: 'Estamos orgullosos de celebrar nuestro legado en el país a través de la llegada de Franky, vehículo que será un puente entre generaciones. Nuestros jóvenes aprendices y empleados aprenderán restaurando a Franky permitiéndoles a ellos y a nuestros asociados, empoderarse para seguir forjando el futuro de BMW en México'. 


El proceso de restauración de Franky contribuirá a conservar una parte importante de la historia de BMW en México, reconociendo la labor de los pioneros que lo construyeron hace más de 20 años en Lerma y de todos los empleados de BMW que recorrieron los caminos de México en él.


Franky, un BMW 328i año modelo 2000 que nunca se fue de casa.


La Planta de Lerma utilizaba un sistema de manufactura conocido como SKD (semi knock down), en el que se recibían las carrocerías ya pintadas que se enviaban desde Alemania para posteriormente montar todos los componentes que forman parte del vehículo. Este modelo de producción de bajo volumen le permitió a BMW Group avanzar gradualmente el crecimiento de su red de distribuidores en México, a la vez que desarrollaba proveedores regionales.


La cuarta generación del BMW Serie 3, internamente conocida como E46 inició su producción en México para el año modelo 1999, y es aquí donde inicia la historia de 'Franky'. 


Cuando la carrocería de este modelo (Franky) llegó a la estación de la línea de ensamble en donde se colocaba el parabrisas, el personal experto de la Planta de Lerma descubrió que algo no estaba bien. La atención al detalle y la orientación a la calidad del equipo de producción fueron claves para identificar que esta carrocería había sufrido una ligera deformación durante el transporte desde Alemania.


Por este defecto, el vehículo fue imposible de venderse al cliente, para entonces el vehículo ya estaba casi totalmente ensamblado y se tomó la decisión que, en lugar de destruir el automóvil, se terminara de ensamblar y asignarlo a la flotilla de BMW de México.


BMW Group Planta San Luis Potosí abrió sus puertas e inició la producción de la séptima generación del BMW Serie 3 apenas en el 2019, sin embargo, tanto la marca, como este modelo tienen más de 25 años de historia en México.
Suscríbete Suscríbete al boletín