Cluster Industrial – Este es el impacto que tendrá la nueva Ley de Hidrocarburos en la industria

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Este es el impacto que tendrá la nueva Ley de Hidrocarburos en la industria

Este es el impacto que tendrá la nueva Ley de Hidrocarburos en la industria

Escrito por Cluster Industrial

Energética 20/04/2021 17:32

Te presentamos las propuestas y efectos que podría traer la recién aprobada Ley de Hidrocarburos para la economía de México, del sector manufacturero y su cadena de valor, que depende de los combustibles.

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.- La nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en el Senado de la República esta semana levantó nuevamente las alarmas en el sector manufacturero y productivo, en general, por el impacto que podría tener en las cadenas de valor que dependen del precio de los combustibles. A continuación, te lo explicamos con mayor detalle:

 

Lo que ya se aprobó en el Senado:

-Que los permisos para operar hidrocarburos estén condicionados a un nivel mínimo de almacenamiento que la Secretaría de Energía establecerá posteriormente.

-Que las empresas que pongan en riesgo la seguridad energética o la economía nacional sean suspendidas y el Estado pueda tomar sus instalaciones y operarlas, es decir, expropiarlas. Este punto es particularmente problemático, ya que los conceptos deben definirse cuidadosamente.

 

Lo que se propone en la cámara baja (de Diputados):

-Hasta ahora, se ha propuesto adicionalmente que la enajenación que Petróleos mexicanos (Pemex), sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la Ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma.

-Al lograrse una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

 

Este mismo jueves se busca aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos en la cámara de diputados. IMEF afirmó esta semana que la ley elevará los costos en general de las cadenas de valor y pondrá mayor presión sobre PEMEX, al contar con un margen de maniobra reducido.

 

La necesidad de demostrar capacidad de almacenamiento también significa que antes de otorgar permisos, los riesgos de proyectos de inversión de hidrocarburos, por ejemplo, con nuevas gasolineras, aumentan haciendo que el desarrollo de infraestructura de este tipo pueda volverse más lento.

 

Se espera que al igual que con la nueva ley eléctrica, la ley de hidrocarburos se vea detenida por amparos de parte de particulares antes de que entre en vigencia.

Suscríbete Suscríbete al boletín