Cluster Industrial – Cluster Aeroespacial del Bajío tiene nuevo presidente

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Cluster Aeroespacial del Bajío tiene nuevo presidente

Cluster Aeroespacial del Bajío tiene nuevo presidente

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 19/04/2021 18:44

En el marco de la primera reunión del Consejo Consultivo del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C., se tomó protesta a los nuevos integrantes de dicho Clúster. Oscar Augusto Rodríguez Yañez, director general de Optimen México, será el nuevo presidente.

Este lunes se llevó a cabo la toma de protesta de la Junta Directiva del Clúster Aeroespacial del Bajío para el periodo 2021-2024, Oscar Augusto Rodríguez Yañez, ocupará el cargo como nuevo presidente. 


Dicho Cluster fue constituido el 8 de junio de 2017, su conformación ha permitido la transformación de la cadena productiva, replicando el modelo de la integración de los diferentes clústeres del estado que han beneficiado el desarrollo de proveeduría local.




Actualmente el Clúster Aeroespacial del Bajío cuenta con nueve asociados más el Parque Tecnológico Sanmiguelense con el grupo SCC, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Aeroespacial en León.


Una de las grandes fortalezas en Guanajuato para el sector, es la formación de talento a nivel técnico con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 (CECYT) y el Colegio Aeronáutico del Bajío; en la formación de ingenieros está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en León y al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).


Para prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense; mientras que para servicios de investigación y pruebas de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).


El Sector Aeroespacial en Guanajuato


México es uno de los países con mayor atracción de inversiones del Sector Aeroespacial a nivel mundial con más de 330 empresas presentes, 88% son de manufactura y 20% de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.


Guanajuato está presente en el Sector Aeroespacial nacional desde 2018 con la ensambladora de aeronaves ligeras ‘Ik Aeroespace’, en San Miguel de Allende, que ofrece oportunidades de negocio a empresas locales.





Junta Directiva del Clúster Aeroespacial del Bajío para el periodo 2021-2024:


Oscar Augusto Rodríguez Yañez, Optimen (nuevo presidente).

Integrantes:
Giovanni Angelucci Carrasco- Horizontec (Secretario)
Carlos Alastair Vera Ávalos, ATG Additive (Tesorero)
Ranulfo Jaime Benitez Portillo, SIA Automation (Vocal)
Fernando Balderas López, Grupo SSC (Vocal)
Violeta Nahieli García Solís, Temaplax (Vocal)
Carlo Martín Murillo Meléndez, Astech UAV (Vocal)



Redacción: Sara Rodríguez 
Suscríbete Suscríbete al boletín