Cluster Industrial – El futuro de la digitalización en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El futuro de la digitalización en México

El futuro de la digitalización en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 15/04/2021 09:30

Cluster Industrial tuvo la oportunidad de entrevistar a Miguel Rivera, gerente comercial, zona centro, sur y sureste de México de Panduit, sobre el futuro de la digitalización en el país y las oportunidades para el sector manufacturero.
México pasa por un momento sin precedentes, donde la pandemia de la COVID-19 ha venido a revolucionar y cambiar todo lo que conocíamos. La digitalización se vio impulsada en 2020, y en este sentido, la aceleración ha sido tal que en el futuro se espera que los sistemas híbridos converjan más con la humanidad. Para conocer si nuestro país está listo para dar este paso y qué significaría para las empresas, entrevistamos a Miguel Rivera, gerente comercial, zona centro, sur y sureste de México de Panduit.

¿México está listo para ser un país digital y aprovechar todo el potencial de la digitalización?
Según Gartner, para el 2022, habrá 75 billones de sensores conectados a la red, esto obviamente requiere de una gran infraestructura para poder dar el servicio que se requiere. La misma Gartner opina que este 2021 se debe poner en el centro a las personas, eso quiere decir que las empresas deberán tener esa robustez para tomar decisiones de manera remota. Y creo que México está en vías de tener ese nivel de digitalización a nivel mundial.

¿Qué cambios positivos, pero también aprendizajes, han vivido las empresas ahora que han adoptado más los modelos digitales?
Lo positivo es que ahora se está viviendo la cuarta ola de la industria 4.0. Estamos viendo fábricas mucho más inteligentes, sistemas que pueden prever o hacer mantenimiento de maquinaria de forma preventiva y predictiva. Y de aprendizaje, sería que tendremos que adelantarnos a los hechos que podrían estar ocurriendo para no ir resolviéndolos al mismo tiempo como pasó con la pandemia de la COVID-19.

¿Qué industrias están aprovechando más de la digitalización en este momento?
Primero, quiero comentar que la migración digital es un proceso por etapas, pues no se puede interrumpir todo el proceso para hacer una migración al 100%. Hoy, la industria mexicana se encuentra en un 60%, según lo que hemos estado revisando con nuestros clientes, pero los procesos que se van a beneficiar con la digitalización es la fabricación y la manufactura para mejorar recursos. La industria automotriz va a tener un alto impacto con la digitalización, generando beneficio para todos, además la logística se verá enriquecida con los rastreos y el sector salud se está beneficiando con las videollamadas para atender pacientes a la distancia.

¿Cuál sería la implementación digital de las mipymes que trabajan en la cadena de proveeduría?
Las mipymes deben de digitalizarse porque si no lo hacen se volverán obsoletas y estarán fuera de los negocios. Tienen que estar al nivel de sus clientes, tener el mismo nivel tecnológico para empezar a hacer negocios en conjunto. Por eso, las mipymes tienen que invertir, aunque sea un 10% de sus ganancias en materia de digitalización para no quedar obsoletas. Ahora, más del 60% de los vendedores B2B, según Gartner, van a tener ayuda de inteligencia artificial y de automatización. Hoy no se necesitan grandes infraestructuras para competir contra esos monstruos que antes veíamos, hoy, con la digitalización, cualquier empresa es rentable.

¿Cómo va a ser la digitalización en un futuro ahora con el ser humano como centro de la comunicación?
Se está hablando mucho del comportamiento del internet y tiene mucho que ver con poner al ser humano al centro de la digitalización para que tome decisiones y que trabaje en cualquier parte. Antes no podíamos hablar de una globalización de trabajos, hoy lo podemos hacer gracias al internet. Además, hemos aprendido a trabajar de manera remota, por lo que debemos tener en cuenta que la infraestructura tiene que ser fundamental, pues no se puede perder la señal ni perder la comunicación por el daño de cualquier equipo.

¿La digitalización de México se vería afectada con la escasez de semiconductores y con la nueva ley eléctrica?
Llegará un momento en el que se va a estabilizar la escasez de semiconductores. Lo importante es que las empresas estén preparadas para cuando se normalice el flujo y eso que exige una infraestructura que permita aumentar la capacidad de producción en el momento en el que se regularicen los suministros. Con respecto a las leyes, estas siempre están cambiando, son dinámicas, lo único que se debe de hacer es adoptar nuevos modelos de negocios y cumplir con ellas y salir adelante.

Al finalizar la entrevista, Miguel Rivera dijo, como un mensaje para el público lector: Hay que reinventarnos en todos los sentidos, porque pensábamos que el futuro estaba dentro de 2 o 3 años y la verdad es que no, el futuro es hoy y tenemos que reinventarnos como organizaciones y mirar cuáles son las exigencias en infraestructura. En 2021, la nube va a crecer un 35% y eso va a exigir centros de datos preparados, además de sistemas híbridos. Las industrias deben de evaluar su infraestructura porque es la base de todo. Por ello deben de trabajar muy de cerca con fabricantes como Panduit para poder implementar procesos de digitalización y establecer una migración digital.


Redacción: Martín García López
Suscríbete Suscríbete al boletín