Cluster Industrial – Profesionistas de la manufactura hablan sobre desafíos en la pandemia

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Profesionistas de la manufactura hablan sobre desafíos en la pandemia

Profesionistas de la manufactura hablan sobre desafíos en la pandemia

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 14/04/2021 10:30

Durante Expo Manufactura 2021, 3 mujeres, líderes de la manufactura, se reunieron para conversar sobre los desafíos, aprendizajes y soluciones que ellas habían realizado en sus empresas durante los primeros meses de la COVID-19.
Uno de los paneles más significativos que tuvo Expo Manufactura 2021 fue una charla con 3 mujeres líderes de la manufactura que conversaron sobre los desafíos, aprendizajes y las soluciones que aplicaron durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, moderadora del evento, presentó a cada una de las participantes: Karina Rojas Garza, gerente de Ingeniería de Producto y Proyectos; Clelia Hernández Orta, directora en Iniciativa Nuevo León 4.0; Gabriela Aguilera, presidenta del Capítulo Nuevo León de 10,000 Empresarias por México.

Al inicio del panel, Karina Rojas comentó que lo más difícil fue formar un equipo de ingenieros para productos y laboratorio, para hacer una transición laboral, es decir, que estos especialistas encontrarán una nueva forma de trabajar con la COVID-19. Para ello, las estrategias implementadas durante la pandemia fueron hacer rotaciones en la planta, ya que sabían que los ingenieros tenían que estar en producción y eso iba a ser inevitable, por lo que se hicieron rotaciones 2 veces a la semana para mantener la producción. Mientras que con los otros colaboradores, buscaron que estos tuvieran todas las herramientas para trabajar desde la distancia, es decir que contarán con laptops, smartphones e internet de alta velocidad. Pero de la acción que más enorgullece a Karina, fue la creación del espacio one to one, en el cual los empleados podían hablar a través de Zoom tomando un break, solo para conocerse y escuchar sus necesidades y celebrar sus logros.



Gabriela Aguilera comentó que 10,000 Empresarias por México es una iniciativa para conectar de manera nacional a emprendedoras y que, por medio de sus consejos, asesorías y respaldo, puedan crecer para impulsar sus negocios y al país. De esta forma, aprovechó para relatar cómo ella, desde su experiencia personal, vivió la pandemia de la COVID-19, pues en febrero de 2020 invertía en manufactura y en marzo de ese mismo año venía el cierre de plantas. Gracias a este colectivo encontró estrategias para mantener el negocio a flote y a sus colaboradores. Así, explicó que 10,000 Empresarias por México busca hacer sinergia entre todas. Por ello desarrollaron de forma virtual un diplomado para capacitar a emprendedoras durante la pandemia.

Por su parte, Clelia Hernández Orta dijo que la pandemia nos mostró todos los escenarios adversos posibles y que, para las mujeres, que son madres, inversionistas, esposas, maestras, estudiantes y líderes, significó saber que todas las acciones que hagan tienen un impacto en la sociedad. Destacó que la virtualidad fue el gran bom de la COVID-19, y que fue gracias a ello que pudieron seguir conectándose los negocios y las personas a la distancia. En su experiencia personal, enfatizó que Nuevo León 4.0 estaba muy unida de forma física, pero que la virtualidad les dio la oportunidad de seguir trabajando para impulsar, de forma remota, al estado. Ella invitó a adaptarse, revisar nuevos modelos de negocios y ecosistemas de producción.


Después de que las líderes comentaran su experiencia, Patricia del Carmen les preguntó cuál había sido el aprendizaje más complejo que les había traído la pandemia de la COVID.19, a lo que Clelia dijo que era ser consciente de la salud diaria y aún así seguir adelante, siendo clave para la confianza de los empleados y para la empresa. Por ello, desde su gestión, buscaron tecnologías que apoyaran a la sociedad Por su parte, Gabriela informó que la incertidumbre y la sobreinformación, hicieron que las decisiones que se tomaran fueran un acto de fe, pues la pandemia sigue y a pesar de ello todos debemos seguir trabajando. Karina mencionó que era definir prioridades, pensando en lo mejor para todos y al mismo tiempo entendiendo que cada empleado es diferente.



Al concluir el panel, Patricia del Carmen invitó a las panelistas a dar un mensaje, por lo que Karina agregó que la pandemia nos ha enseñado a cuestionar todo lo que sabíamos de la vida profesional y aprender a trabajar con nuevos paradigmas, mientras que Gabriela enriqueció el comentario diciendo que la COVID-19 nos ha mostrado lo resilientes que somos y lo capaces que somos de transformarnos. Al mismo tiempo Cleia dijo que debíamos de entender que el mundo no va a parar y que es momento de que aceptemos la tecnología para que esta nos ayude a vivir en el mundo y tener un impacto positivo en este.
Suscríbete Suscríbete al boletín