Cluster Industrial – BMW Group obtendrá litio sustentable en Argentina

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BMW Group obtendrá litio sustentable en Argentina

BMW Group obtendrá litio sustentable en Argentina

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 31/03/2021 10:30

BMW Group anunció un acuerdo de 300 millones de dólares con la empresa Livent para obtener litio de manera sustentable en Argentina, para sus futuros modelos eléctricos.
Buenos Aires / Múnich, 31 de marzo de 2021. Para 2030, BMW Group espera que al menos la mitad de las ventas globales provengan de vehículos totalmente eléctricos. Esto aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería. Por esta razón, BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio sustentable en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años, iniciando en 2022.

La extracción del litio será desarrollada por la empresa Livent, quien extraerá el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, a través de un método sustentable. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sustentable iniciado por BMW Group.

'Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región, los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años', comentó el Dr. Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

BMW Group se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés), a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas, que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas, y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales. BMW Group se ha fijado el objetivo de tener proveedores mineros certificados de acuerdo con este estándar en el futuro. Livent es la primera empresa con operaciones mineras en Argentina que ha adoptado este compromiso, y una de las primeras empresas mineras de litio en el mundo en hacerlo.

BMW Group contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW Group aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.
Suscríbete Suscríbete al boletín