Cluster Industrial – Faurecia: una cultura ejemplar en crecimiento

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Faurecia: una cultura ejemplar en crecimiento

Faurecia: una cultura ejemplar en crecimiento

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 30/03/2021 16:20

Platicamos con Adrián Dingfelder, Director de Recursos Humanos de Faurecia México, sobre la razón del éxito de su cultura laboral, el crecimiento y desarrollo de sus empleados, así como las acciones de responsabilidad social que impulsan.

Recientemente, compartimos en Clúster Industrial la noticia de que Faurecia México recibió por tercer año consecutivo la certificación Top Employers 2021 por su destacado desempeño en Recursos Humanos y cultura laboral, y ahora te traemos una entrevista con Adrián Dingfelder, Director de Recursos Humanos de Faurecia México y líder que ha impulsado a la empresa a mejorar sus estrategias y prácticas de capital humano año con año.

 

Este reconocimiento consta de una rigurosa evaluación en la que se califican seis rubros como Dirección, Formación, Atracción de Talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad que, a su vez, incluyen 20 temas tales como entorno laboral, aprendizaje, bienestar, diversidad e inclusión, y sustentabilidad, entre otros.

 

'Me llena de orgullo haber obtenido esta certificación por tercer año consecutivo. Este resultado ha sido posible gracias al talento y compromiso de nuestros colaboradores. Además, cada año buscamos mejorar los resultados del año anterior y gracias a esto, hemos robustecido nuestros procesos y eso se nota en nuestros resultados', nos explica Dingfelder.

 

 

¿En qué radica el éxito de las prácticas de Recursos Humanos de Faurecia México?

Adrián Dingfelder mencionó que varias de ellas están enfocadas a la cultura y al desarrollo de colaboradores: 'De inicio, cuando los colaboradores ingresan, les damos un plan de capacitación para que conozcan la empresa, así como las posibilidades de crecimiento a futuro. Además, en Faurecia existe un área dedicada a la formación de empleados denominada Faurecia University. Esta área coordina clases presenciales y en línea con más de 250 cursos disponibles las 24 horas del día. Se imparten cursos de calidad, producción, logística, comunicación, finanzas y gestión de proyectos, entre otros'.

 

'Faurecia México va de la mano con sus colaboradores para saber cómo se están integrando, cómo van aprendiendo y conociendo la empresa. Cada colaborador define su plan de desarrollo para crecer, basados en sus resultados anuales. Igualmente, hacemos hincapié para que los Faurecians dejen sus funciones típicas y se integren a otras. Por ejemplo, si un colaborador comienza en Recursos Humanos, que pueda explorar otras funciones como operaciones, y viceversa', nos comparte el Director de Recursos Humanos.  

 

Por otra parte, la compañía también apuesta por el talento joven y ha desarrollado programas para que jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de introducirse a la industria mediante la realización de prácticas profesionales. Faurecia cuenta con programas muy fuertes de desarrollo para practicantes con el objetivo de que cuando estos terminen su periodo de prácticas, se les pueda otorgar una planta, en medida de lo posible. Dingfelder compartió que dentro de la empresa hay varios casos de éxito de gente que comenzó como estudiante y que hoy ocupan puestos gerenciales.





En 2020, tres plantas de Faurecia México recibieron a 20 estudiantes en cada sitio, de diferentes universidades, para participar en las dinámicas creadas por la empresa. Algunas de estas actividades fueron: "Where I am, where I want to go?", un taller dirigido al talento femenino de Faurecia en donde se ofrecieron herramientas prácticas para orientarlas en el diseño de su plan de vida y carrera; así como la conferencia 'You create the move', donde algunos directivos de Faurecia compartieron su experiencia dentro de la industria.

 

 

FAURECIA MÉXICO NO SE DETIENE





Faurecia México ha revolucionado su portafolio para poder seguir capacitando a sus colaboradores de forma virtual; lo hicieron en un lapso de cuatro meses para no frenar el desarrollo de su gente. Asimismo, la empresa llevo a cabo la Semana del Talento, en donde especialistas de Recursos Humanos dentro de la empresa compartieron tips sobre cómo lograr un crecimiento y buen desarrollo profesional; además de pláticas por parte de diferentes colaboradores, compartiendo su experiencia y crecimiento dentro de la empresa.

 

Asimismo, en agosto del 2020, se llevó a cabo una feria de reclutamiento virtual, con el objetivo de encontrar el mejor talento y poder incorporarlo a la familia Faurecia.






Además del impacto positivo en el medio ambiente, este proyecto busca la generación de 7 puestos de trabajo para la comunidad local, al mismo tiempo de brindar apoyo económico a 'Una Nueva Esperanza'. Ya que las ganancias obtenidas de la venta de estos árboles serán destinadas a apoyar a esta fundación y poder cubrir 94 sesiones de quimioterapia básica. Actualmente, esta organización atiende 186 niños provenientes del centro y sur del país.

 

'En 2021 pretendemos inscribir nuevos proyectos en la Fundación Faurecia, además de continuar con diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del año, como lo es la Colecta Comunitaria de Alimentos FUELS. Una campaña que se realiza cada año durante el mes de septiembre para recaudar dinero y comida para donarlos a una organización sin fines de lucro', comentó el directivo.

 

 

ÚNETE A FAURECIA MÉXICO

Para unirse a Faurecia puedes acercarte a sus redes sociales, donde publican constantemente sus vacantes y programas disponibles. Si eres estudiante puedes hacerlo a través de tu universidad, pues tienen contacto con muchas de ellas a nivel nacional, en estados donde se ubican sus plantas. O también se puedes consultar la página: https://www.faurecia-mexico.mx/.




Además, sabemos que cada vez existen más jóvenes que se interesan en la innovación y la tecnología aplicada a los autos del futuro; por ello, todas las actividades que estamos realizando van encaminadas a encontrar talento diverso con un alto potencial, para desarrollar sus competencias y contribuir a su crecimiento personal y laboralLos colaboradores son el piloto, son ellos quienes trazan la ruta de su carrera y nosotros los apoyamos para alcanzar sus metas. Cada Faurecian puede llegar tan lejos como él/ella quiera'. responde Adrián Dingfelder.  


Por otro lado, Dingfelder compartió su experiencia personal dentro de Faurecia: 'Me gusta mucho que es una empresa con una cultura jovial. Y justamente estos jóvenes son los que te hacen pensar fuera de la caja. Los que tenemos más años tendemos a enfocarnos en cosas más tradicionales y algo que me gusta, es que se puede lograr una buena combinación. Se generan ideas en un ambiente diferente y me resulta muy refrescante escuchar opciones e ideas de personas menores que yo, con otro tipo de experiencias que suma mucho'.


Suscríbete Suscríbete al boletín