Cluster Industrial – MacDermid Enthone: tecnología sustentable y de punta en recubrimientos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - MacDermid Enthone: tecnología sustentable y de punta en recubrimientos

MacDermid Enthone: tecnología sustentable y de punta en recubrimientos

Escrito por Cluster Industrial

Empresa modelo 29/03/2021 15:32

En colaboración con AMAS, platicamos en exclusiva con Alfonso Espejo y Douglas Hughes, de MacDermid Enthone, sobre sus capacidades para entregar los mejores productos y servicio al cliente automotriz y aeroespacial en México y Norteamérica.

Gracias a la colaboración con AMAS (la Asociación Mexicana de Acabados Superficiales), pudimos conocer de cerca las operaciones y capacidades de MacDermid Enthone en México, una de las empresas de este sector más importantes no solo en la región, sino en el mundo. En una amena charla, Alfonso Espejo, Managing Director región oeste Estados Unidos y México, nos compartió los principales detalles de sus clientes en el sector automotriz.

 

'Nuestros clientes son los OEMs, empresas tier 1, 2 y sus proveedores. Los principales fabricantes de frenos, proveedores de tornillería tier 2 y 3 y los fabricantes de emblemas y detalles estéticos son nuestro fuerte en el sector', comparte Alfonso Espejo, añadiendo que cuentan con acuerdos con armadoras como Ford y GM, en los que trabajan en programas Zinklad, que aseguran al OEM que 'cuando sus proveedores fabrican un tornillo para ellos, tienen las especificaciones que requieren de resistencia a la corrosión, torque, etc'.

  
Espejo afirma que México es el líder mundial de fabricación de frenos, con Continental, Chasis Brakes International (empresa del grupo Hitachi que absorbió a CBI y Nissin Brake) y ZF; los tres principales fabricantes de frenos en el mundo, y todos ubicados en Querétaro. Los productos de MacDermid Enthone son usados por estos Tier 1 para vehículos incluso de las gamas más altas y superdeportivos, pues la química para recubrir callipers no es solo una cuestión de seguridad, es incluso estética. 'Retarda la corrosión, pero también se ve bien en los frenos', comenta.

 

Hablando de cuestiones estéticas, Alfonso Espejo resalta el uso de sus cromos decorativos en partes como emblemas y parrillas. Entre 2019 y 2020, llegaron a Querétaro y la región del Bajío más de una decena de empresas de este ramo, como Sarrel (Apaseo el Grande) y otras que están actualmente en stand-by.

Aunque hoy casi todas las parrillas son de plástico, MacDermid desarrolló una tecnología para darle propiedades de metalizado al plástico para cromarlas. 'Ahorran peso, no son elementos de seguridad y mantienen la apariencia metálica. También hemos desarrollado tonos mate oscuros en recubrimientos de parrillas como en la Toyota Highlander y recubrimos muchas piezas de los chasis, motores eléctricos, y otras autopartes', añade la empresa.  

MacDermid Enthone está muy preocupado por la sustentabilidad y les interesa mucho crecer la industria de los recubrimientos, 'le damos respaldo a nuestros clientes mexicanos para que puedan competir a nivel internacional. Esto es importante para incrementar el 12% necesario de contenido regional extra que exige el T-MEC', afirman.

 

PLANTA PILOTO: VANGUARDIA Y SERVICIO EXCEPCIONAL





Debido a esta preocupación por el medio ambiente, adquirieron recientemente a la empresa Envio solutions, que vende equipos y productos para tratamiento de agua. 'Tenemos que ser capaces de hacer el suministro de estas últimas tecnologías sin importar dónde estemos. Eso para un OEM o una empresa aeroespacial es importantísimo', continúa.

Esta planta piloto acorta los tiempos a sus clientes entre una y dos semanas de pruebas; en lugar de hacer pruebas en la planta del cliente, se realizan en la planta piloto para que observen el comportamiento del producto y si hay que hacer cambios o adaptaciones, se realizan ahí mismo.

  

 

LA PANDEMIA, EL T-MEC Y LA SURFACE FINISHING MÉXICO 2021

 

MacDermid Enthone es una de las pocas empresas para las que el cambio al trabajo a distancia no fue un problema. 'Tenemos al menos 6 años que un gran porcentaje de nuestra gente trabaja virtualmente, en ese sentido no hubo un cambio radical', menciona Alfonso. 'Tienes que reinventarte, el impacto en la industria automotriz se seguirá sintiendo hasta 2025, pero lo más difícil de la pandemia han sido las subidas y bajadas de actividad industrial, con los semáforos, los desabastos de gas, semiconductores”, sobre este punto, señala que “el impacto del desabasto de gas fue quizás peor que el de la pandemia misma'.

 

Respecto al T-MEC y los beneficios que trae a la región en el futuro, Alfonso Espejo comenta: 'Para nosotros es una oportunidad, siempre lo ha sido. Entre más armadoras vengan a México nos va a seguir beneficiando, es muy importante estar dentro y que lleguen más empresas. Incluso si vienen a Estados Unidos o Canadá, la proveeduría también será mexicana, hay piezas que cruzan hasta seis veces entre países antes de estar terminadas'.

 

Y acerca de su experiencia como asociado de AMAS y expectativas para SFM 2021, Alfonso Espejo recordó que MacDermid Enthone fue una de las primeras empresas en unirse a AMAS, mencionando que 'Las cosas que están haciendo son buenas. Vemos con buenos ojos el SFM 2021 y podrán venir buenas iniciativas'.





Cluster Industrial (CI) ¿Qué productos y servicios ofrece MacDermid Enthone actualmente a los aplicadores de acabados metálicos que sirven a la industria aeroespacial?

Douglas Hughes (DH) MacDermid Enthone ofrece una amplia gama de productos “Mejores en su clase” para aplicaciones de acabados metálicos aeroespaciales con más de 100 aprobaciones de especificaciones de la industria y OEM, incluidas Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, GE y Pratt & Whitney, por nombrar algunos. Nuestra cartera de productos aeroespaciales incluye pretratamiento (limpiadores / activadores), recubrimientos de ingeniería (cromo duro, níquel electroless), anticorrosión (cadmio, zinc, recubrimientos de conversión), tecnologías 'verdes' / reemplazo de Cd (níquel electroless PTFE, zinc níquel, estaño zinc), reparación (soluciones de decapado) y recientemente nos hemos expandido a metales ligeros con la adición de una línea completa de productos anodizados. Además, MacDermid Enthone ofrece un servicio inigualable que incluye soporte técnico in situ, análisis químico, desarrollo de productos y análisis de fallas.

 

(CI) Cómo MacDermid Enthone puede ayudar a los proveedores en México a localizar piezas que son importadas actualmente

(DH) Apoyamos a nuestros socios mexicanos con más de 20 personas locales personal de ventas, ejecutivos de ventas y de soporte técnico ubicados estratégicamente en todo México. ¡Esto incluye 13 representantes de soporte técnico solamente! Operamos una fábrica de última generación con 5900 m2 que incluye capacidades de laboratorio analíticas y planta piloto ubicadas en el centro de la Ciudad de México. También contamos con seis almacenes ubicados en todo México para asegurar una entrega rápida y eficiente a nuestros clientes mexicanos.

 

(CI) ¿Cuántos años de experiencia tiene MacDermid Enthone en la industria aeroespacial?

(DH) MacDermid Enthone ha estado sirviendo a la industria aeroespacial desde sus inicios a principios de 1900, cuando nuestro negocio era principalmente limpiadores industriales. A lo largo de los años, hemos ampliado nuestra cartera con productos innovadores líderes en la industria para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria. Esta experiencia se evidencia aún más por el número de aprobaciones de especificaciones de la industria y OEM que nuestros productos han logrado durante ese tiempo.

 

(CI) ¿Cómo MacDermid Enthone se diferencia de otros proveedores de productos químicos que operan en este espacio?

(DH) ¡Esta es una gran pregunta! Nos diferenciamos de otros proveedores de productos químicos con una propuesta de valor que entrega productos de calidad con un servicio de alto valor. Pero ¿qué significa esto realmente? Para mí, es una respuesta muy sencilla. ¡Nosotros “superamos” a nuestra competencia! ¡MacDermid Enthone tiene más personal de servicio técnico en el campo que todos nuestros competidores juntos! El servicio es el núcleo de lo que somos como empresa, es lo que siempre hemos sido. ¡Solo en México tenemos 13 representantes de servicio técnico dedicados! Esto no incluye el apoyo tras bastidores proporcionado por nuestros equipos técnicos, de I + D y de marketing de América del Norte y el mundo. Servir al cliente es, y siempre será, el foco de toda la cadena de valor de MacDermid Enthone.

Otra forma en que nos diferenciamos es a través de las relaciones que desarrollamos con los proveedores OEM / Prime de la industria. Trabajamos en estrecha colaboración con OEM como Boeing, Raytheon, Honeywell y otros como socios tecnológicos y, cuando corresponde, aprovechamos esas relaciones para crear nuevas oportunidades comerciales para nuestros clientes. Aquí es cuando nuestras relaciones cliente-proveedor evolucionan hacia colaboraciones de beneficio mutuo. Según nuestra experiencia, cuando el negocio de nuestros clientes sea sólido, nuestro negocio será sólido.

 

(CI) La certificación Nadcap se está convirtiendo en una necesidad para los aplicadores de acabados metálicos que operan en el mercado aeroespacial. ¿Cómo puede MacDermid Enthone apoyar a las empresas que han obtenido o están buscando la certificación Nadcap?

(DH) No es ningún secreto que el proceso de auditoría de Nadcap puede resultar muy estresante para las empresas de acabado de metales. En MacDermid Enthone, brindamos soporte material para ayudar a nuestros clientes a navegar este proceso con éxito. Nuestro personal de servicio técnico ha recibido capacitación específicamente para ayudar a nuestros clientes de Nadcap. Nuestros representantes de servicio técnico trabajan con los clientes para optimizar sus procedimientos de control de procesos, desarrollar e implementar metodologías de mejores prácticas y asegurar un desempeño de calidad consistente y repetible específico para sus requisitos Nadcap. Además, ofrecemos M-Logic, un software de administración de laboratorio de última generación diseñado específicamente para controlar y automatizar la administración de químicos, recubrimientos y procesos húmedos. Esta es otra forma en que MacDermid Enthone se diferencia de nuestra competencia.

 


Suscríbete Suscríbete al boletín