Cluster Industrial – Directivos financieros de empresas automotrices comparten experiencias de mejora continua

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Directivos financieros de empresas automotrices comparten experiencias de mejora continua

Directivos financieros de empresas automotrices comparten experiencias de mejora continua

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 26/03/2021 17:08

En el cuarto día del Foro de Finanzas 2021, representantes de Wurth Elektronik, American Axle y Yazaki compartieron sus experiencias y consejos para lograr avanzar en el complejo mundo de la mejora continua.

En el cuarto día del evento virtual '1er. Foro de Finanzas 2021: Hacia una transformación empresarial ante el contexto actual', organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Irapuato A.C en colaboración con CLAUGTO, se presentó el panel 'Compartiendo experiencias', en el que participaron Cesar Vega, de Wurth Elektronik; Nancy Flores de AAM; y Sergio Lara de Yazaki, CFOs que compartieron consejos para poder navegar hacia una mejora continua sin complicaciones innecesarias.

 

Nancy Flores, Directora de Finanzas de American Axle Manufacturing, comenzó la charla, explicando que para ella la mejora continua es una filosofía de trabajo y de vida. Es crear un máximo valor de las cosas, lo que va a provocar que se use el menor recursos posibles usando las habilidades y conocimientos. Mencionó que esto ayuda a reducir desperdicios y despilfarros, de recursos, tiempo y materiales; todo lo que impacte financiera y operativamente con inventarios y clientes.

 

La directora financiera dijo 'Un administrador financiero tiene que colaborar de manera muy activa en la mejora continua y desarrollar sistemas de medición de resultados. Buenos resultados hacen a las empresas más sanas al interior y más competitivos al exterior'. Cualquier idea pequeña o grande puede impactar en el rendimiento financiero, hay que tener siempre ideas y tener una buena cultura laboral va a promover que esto suceda en las organizaciones.

 

Continuó, compartiendo que 'En AAM tenemos un reto importante respecto a la mejora continua, a partir del último cuarto del 2020 se diseño un sistema de tracking de la mejora continua por mes, y se tiene el objetivo de generar una cantidad de efectivo libre hacia el 2022. Las personas que colaboramos dentro del mundo automotriz sabemos que los clientes nos piden esta mejora continua y debemos comprometernos en ello para participar de las nuevas plataformas y modelos que vienen en el mercado. Hay que dejar de ser los financieros que solo reportan cuentas, o los contadores comunes, y convertirnos en financieros analistas'.

 

Luego tocó la participación de Sergio Lara, Deputy CFO de Yazaki, quien dijo que 'Los retos a los que los financieros, contadores y administradores se enfrentan ahora son muy difíciles y no serán sencillos a futuro. El 2020 golpeó a todos, pero dentro de ello hubo ganadores como el e-commerce, alimentos procesados, sector médico, etc.'

 

Explicó que la industria tuvo que enfrentar inventarios altos y poco flujo de dinero. 'Ya vivimos ese contexto y ahora vivimos los estragos. ¿Qué motiva a la industria en 2021?, la vacuna, el aumento en ventas, producción, el auge de los vehículos eléctricos bajo contextos políticos y regulatorios siguen algo inciertos. Hay mucha presión en esto'.

 

Se preguntó ¿Cómo evolucionar hacia una empresa de clase mundial en este contexto? A lo que el mismo Sergio Lara respondió que 'Todas las áreas de finanzas deben comenzar a generar un mayor valor con base en las siguientes generaciones y plataformas de vehículos a través de nuevas bases de administración. Mejorar el marco regulatorio, la estrategia de recursos humanos y mejorar la solidez financiera deben ser los objetivos'.

 

Tener todo esto le permitirá a las áreas de finanzas dedicarse a los análisis, en lugar de actividades recurrentes y repetitivas. 'Debe abandonarse la resistencia al cambio', añadió.

 

César Vega, Gerente de Finanzas y RH de Wurth Elektronik, finalizó el panel hablando de cómo, en su experiencia, el tener las puertas abiertas con autoridades y auditores es la mejor opción para mantenerse en el camino de la mejora continua.

 

César ya ha contado con experiencia como auditor, previo a su ingreso a Wurth Elektronik, lo que le ha permitido observar que muchas veces se reciben las auditorías o visitas de dependencias de gobierno con reservas y miedo, que al final impactan en los resultados de estos procesos negativamente.

 

Recomendó a las empresas que la mejor estrategia es poder recibir estas visitas con una mentalidad abierta, ofreciendo un buen trato, ya que un ambiente positivo desemboca en resultados más transparentes y una mejor ejecución de los cambios y mejoras que son necesarios en cada compañía.

 

En Wurth Elektronik, esta estrategia les ha permitido mostrar transparencia, confianza y resultados positivos. La empresa destaca, además, en sus políticas de recursos humanos, sustentabilidad y responsabilidad social, por lo que han sido reconocidos en varias ocasiones.

 

Todo esto, ante las auditorías internacionales del Grupo Wurth, les permitió poner en alto a México, como la ubicación con mejores resultados en la evaluación global del grupo. César recalcó que esto habría sido imposible sin un excelente equipo de trabajo que hace sus labores con orden, controles, procesos y procedimientos que pueden ser medidos; generan valor agregado en una red de colaboración que integra a organizaciones externas como IMCP y Claugto.

Suscríbete Suscríbete al boletín