Cluster Industrial – Es momento de hablar de talento y no de género

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Es momento de hablar de talento y no de género

Es momento de hablar de talento y no de género

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 25/03/2021 10:20

Cecilia Romo Bernal y Clío Estefanía Rios Palacio, están al frente del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), el cual tiene como objetivo potenciar cinco sectores: Automotriz, Aeroespacial, Biomédica, Software e Innovación (R+D+I).
Tuvimos el honor que conversar en una entrevista con ambas mujeres, quienes nos hablaron de los roles que desempeñan cada una dentro del CLIA y los retos a los que se han enfrentado dentro de la industria al representar el género femenino dentro del Clúster para el que colaboran.



¿Qué actividades y/o roles desempeña cada una dentro del Clúster Industrial de Aguascalientes?

Cecilia Romo:
 "Soy la responsable de llevar las operaciones del CLIA, así como de la correcta ejecución de las acciones, planes, programas y proyectos, en función de las estrategias y planeación del clúster. La asociación está trabajando con 4 líneas estratégicas, que son, la Innovación, talento, liderazgo consciente y la globalización, además, se están ejecutando Proyectos estratégicos con el objetivo de fortalecer a las empresas del CLIA. Uno de los proyectos en específico era ser parte de la red nacional de Clústers, ese ya se cumplió. Sinceramente, me motiva poder trabajar para poder fortalecer a las MiPyME´s mediante la vinculación con las OEM y las Tier 1, lo cual, es algo muy positivo y le da un valor agregado al clúster, para que más empresas deseen integrarse y ser proveedores de grandes empresas como Nissan, COMPAS, entre otras y por ende generar más empleos". 

Clío Ríos: "
A mi cargo está la planeación, ejecución y el análisis del proceso completo del calendario de actividades que van de la mano con los objetivos del clúster, generar contenido específico tanto interna como externamente utilizando herramientas de diseño, dar seguimiento a los temas de contabilidad, así como trabajar de la mano con Cecilia Romo". 



¿A qué retos se han enfrentado dentro de la industria al representar al género femenino?

Cecilia Romo: "En mi caso, no he tenido algún tipo de dificultad, los empresarios que conforman el CLIA son muy incluyentes. Pero considero que es importante incentivar a que más mujeres busquen formarse en carreras de ingeniería, ciencia y tecnología para que tengan la oportunidad de acceder a puestos gerenciales y no solo administrativos. 

Cuando me entrevistaron para la dirección del CLIA, me comentaron que querían que este cargo lo ocupara una mujer. En el Clúster, son ellos, (empresarios) los que buscan que haya mayor participación de mujeres, lamentablemente en altos mandos hay poca participación. Hay mucho que hacer, la mayoría de la población somos mujeres y muy pocas son las que han podido acceder a puestos directivos, y creo que es por la formación académica que tenemos, ya que, en Aguascalientes, del total de la matrícula de educación superior solo el 6.9% son mujeres estudiando alguna ingeniería". 

Clío Ríos: "Coincido con Cecilia, considero que todos los ingenieros y empresarios que conforman el clúster son muy incluyentes. Hablando de la industria automotriz en específico, ésta es considerada como la industria del hombre, las mujeres representan solo un pequeño porcentaje de la fuerza laboral de este sector. Sin embargo, México es un país donde las mujeres en las escuelas superan a los varones en número hablando desde licenciaturas hasta doctorados, según información del IEA, esto quiere decir que hay un alza en las mujeres y que se están preparando con carreras más especializadas que las ayudan a integrarse a este tipo de sectores".  




¿Qué mensaje darían a las mujeres que desean comenzar su carrera dentro de estos sectores y puedan llegar a ocupar algún cargo de liderazgo?

Cecilia Romo: "Les recomiendo que se especialicen en áreas de ingeniería, ciencias, que aprendan un segundo idioma, en este caso el inglés, japonés o alemán. Que rompan paradigmas, deben de confiar en sí mismas, en sus capacidades, visualizar las cosas, creérsela, siempre y cuando se busque un equilibrio constante quitando el no puedo de su vocabulario.

Si tienes miedo, hazlo con miedo, pero hazlo. El no ya lo tienes, siempre tienes que ir por el sí. El papel de las mujeres en la organización no solo favorece la equidad de género, también otorga beneficios tanto a la empresa como a la sociedad, en México hay mucho camino por recorrer". 

Clío Ríos:
 "Es momento de hablar de talento y no de género. Acelerar la inclusión, esto viene desde la cultura organizacional que se crea dentro de cada una de las empresas independientemente del sector al que estén dirigidas. 

Para las mujeres que desean comenzar su carrera dentro de estos sectores o están por decidir qué carrera tomar, les diría que hagan lo que hagan, "Sean perseverantes en su plan de vida", sean auténticas, no dejen de prepararse, manténganse en constante movimiento y sean disruptivas". 


¿Qué beneficios tienen las compañías al tener dentro de sus colaboradores a mujeres?

Cecilia Romo: "Somos más resilientes, en medio de la adversidad es cuando nosotros nos empoderamos y crecemos. Somos mejor administradas, ya que se tiene una mayor visión del manejo de los recursos, buscamos desarrollar el talento de los colaboradores, somos más inclusivas. Buscamos romper el famoso techo de cristal, el cual limita a las mujeres a acceder a posiciones de liderazgo, pero, para romperlas tenemos que prepararnos, visualizar las oportunidades, así como compartir el testimonio de mujeres exitosas". 

Clío Ríos: "En México estamos regidos por el matriarcado, la mujer es la que liderea la familia, entonces ¿por qué no hacerlo dentro de la industria?, rompamos esos paradigmas y demostremos con resultados, seamos resilientes, independientemente de la situación que se nos presente, trabajo constante, dedicación y preparación son algunas de las características que definen a todas estas mujeres. Es importante tener presente que el mundo laboral es un mundo competitivo que no deja de crecer, es como la industria, nunca para y las mujeres somos tan capaces como cualquier ser humano". 




Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 


Suscríbete Suscríbete al boletín