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Logística / Supply Chain

Nuevos riesgos en la ruta y cómo evitarlos: Zurich Risk Engineering


por Cluster Industrial 2021-03-24 13:00:00 Compartir

Zurich y JIRO Seguros presentaron un webinar en Cluster Industrial para conocer los riesgos que tienen las rutas logísticas de la cadena de suministro y cómo estar preparados para los inconvenientes.


A través de un webinar gestionado por Zurich, JIRO Seguros y Cluster Industrial, se dieron a conocer algunos riesgos que vive la logística, desde ciberseguridad hasta robos en ruta. Además, se informó de estrategias para evitar estos altercados. Durante la presentación estuvieron la licenciada Yocelyn Arteaga Moreno, Risk Engineer, Marine and Fleet y el ingeniero Edgar Chaparro Medina, Head of Risk Engineering – Mexico y Regional Practice Leader – Marine Cargo de Zurich Risk Engineering, moderados por Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial.

Al inicio del webinar, Yocelyn informó que 2020 fue un año de temas atípicos con la presencia de la COVID-19. Ejemplo de eso fue que el robo de autopartes o de materiales perdió presencia en el norte de México, pero no significa que haya dejado de existir, mas bien se empezó a concentrar en el centro del país, generando zonas de alto riesgo. Esto se dio por las nuevas inversiones en el Bajío, así como su cercanía con ciertos puertos, volvieron a la zona en un lugar ideal para el crimen organizado. Al mismo tiempo, informó que hubo industrias que aumentaron su producción por la pandemia, por ejemplo, alimentos y eléctricos, por lo cual se volvieron más factibles a ser hurtados, siendo Querétaro la zona más afectada. Además, Yocelyn comentó que en el Bajío, durante 2019, hubo un aumento del 32.9% en el robo a trenes. Por otra parte, durante el primer trimestre de ese año, se incrementó el vandalismo, reportándose 3,694 casos, de los cuales 57 fueron robos.



Durante su participación, Edgar Chaparro mencionó que las personas son el eslabón débil en la cadena de seguridad, por ello es importante conocer qué mueve a las personas, basándose en la pirámide de Maslow y haciendo énfasis en que, con la pandemia de la COVID-19, ciertos requerimientos básicos como alimento o trabajo se han perdido, por lo que el crimen, como medida de supervivencia, tendrá un aumento en los próximos años. También informó que según el The Global Riss Report 2021, vendrán cambios climáticos que afectarán las acciones de las personas.

Entonces, ante un panorama donde los percances serán inminentes, ¿qué se puede hacer? La respuesta de Edgar Chaparro es estar preparado para las distintas situaciones y que las consecuencias no sean tan severas. Comentó que varios proveedores contratan empresas que ayudan a distribuir el producto de los clientes, lamentablemente no hay acuerdos de seguridad, por lo que este sistema de logística tiene fallos. Enfatizó el hecho de que un transportista es un socio de negocio y en ese sentido también tenemos que conocer su persona, pues le estamos entregando un millón de pesos en productos sin conocer, a veces, sus procesos de trabajo. Además, informó que con la pandemia de la COVID-19, uno importa el producto que tiene, es decir no puede darse el 'lujo' de perderlo, por lo que hay que trabajar en la comunicación entre producción y logística.



Edgar Chaparro explicó que las empresas aseguradoras y de seguridad funcionan en 4 niveles. Los dos primeros están asegurados, pero las empresas deben de invertir, pues tienen que entender que las aseguradoras no ofrecen todo el bienestar de la marca, es decir, en los otros dos niveles se pierde algo más que producto, reputación, la imagen de la empresa o hasta la seguridad que tiene un cliente para hacer negocios con otra empresa. Entre otros temas, mencionó que los grupos delictivos funcionan como organizaciones con un CEO, procesos de logística y expertos en tecnología, por lo que no se debe de hacer menos al crimen en México. Explicó que el crimen organizado sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo, por lo que las empresas deben de estar un paso adelante y solo los expertos conocen esa información.

Entre los datos que compartió, mencionó que varios grupos delictivos utilizando jammers que interfieren señales de GPS para impedir rastreos, hacen fosas para enterrar trailers y sacar las mercancías, fingen ser policía o transportistas. Ante estos hechos, el sector privado ha pedido apoyo por parte del Gobierno, mismo que a través del AMESIS ya empieza a trabajar en el C5 para un mayor monitoreo. Por otra parte, Edgar Chaparro pidió identificar zonas de riesgo durante los viajes para establecer puntos de descanso adecuados, también evaluar al transportista para determinar si es un factor de riesgo y, le pidió a las empresas, que sean conscientes que la póliza de seguros ayuda a cubrir eventualidades, pero que se debe de invertir para salir de los siniestros. Al finalizar el webinar, Edgar Chaparro invitó a descarga la app de Zurich para gestionar posibles riesgos en la cadena de suministro.


Si deseas conocer más sobre Zurich, puedes comunicarte con Edgar Chaparro a su correo: edgar.chaparro@mx.zurich.com

 



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