Cluster Industrial – Distribuyen vacunas contra COVID-19 envasadas en Querétaro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Distribuyen vacunas contra COVID-19 envasadas en Querétaro

Distribuyen vacunas contra COVID-19 envasadas en Querétaro

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 24/03/2021 11:22

Después de realizar todas las pruebas necesarias, la COFEPRIS detalló que fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino Biologics para su aplicación en México, luego de que Drugmex, ubicado en Querétaro, terminara su proceso de envasado.
El pasado 22 de marzo comenzaron a ser distribuidas más de 940 mil dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, envasadas en México. Las dosis fueron transportadas de la planta de producción de Drugmex, en Querétaro, a las instalaciones de Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.), en el Estado de México. 


Desde ahí, serán puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación en el territorio nacional. Estas son las primeras vacunas envasadas en México, y en toda América Latina.


Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de México, CanSino Biologics realizó una buena parte de los estudios clínicos de su Fase III en México, con cerca de 15 mil participantes, lo que nos da información importante sobre su efectividad para la heterogeneidad genética de la población mexicana. Además, se comprobó que es una vacuna 100% segura al no presentar reacciones adversas severas relacionadas a su aplicación. Dentro de los resultados se encontró una eficacia general de 65.7% para la prevención de casos asintomáticos y 95.47% de casos graves. Ninguno de los casos de quienes contrajeron COVID-19 tras su aplicación requirieron de hospitalización.


El Gobierno de México tiene un acuerdo con CanSino Biologics para comprar el equivalente de hasta 35 millones de dosis del antígeno, para su envasado en México. Dentro de las principales características de esta vacuna se encuentra el ser la única adquirida por nuestro país que necesita una sola aplicación y que solo requiere almacenamiento, distribución y manejo bajo refrigeración simple de entre 2 y 8 grados centígrados.



Así luce la vacuna CansinoBio contra Covid-19 entregada por Drugmex, Querétaro. 




Fue el pasado 5 de febrero del presente año, cuando CanSino Biologics solicitó ante la COFEPRIS su aprobación para uso de emergencia, tras concluir el primer corte de resultados del estudio clínico fase III y aplicarse con éxito en 42 300 voluntarios a nivel mundial. Posteriormente, el 10 de febrero pasado, recibió la autorización para uso de emergencia en nuestro país.


La distribución de estos primeros lotes de vacunas se realizó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella; el presidente del Consejo de Laboratorios Carnot, Guy Jean Savoir; el director general de Drugmex, Jorge Palomino, y la directora general de Epic Research CRO, Annette Ortiz.
Suscríbete Suscríbete al boletín