Cluster Industrial – CBRE presentó análisis de espacios industriales y de oficinas durante 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CBRE presentó análisis de espacios industriales y de oficinas durante 2020

CBRE presentó análisis de espacios industriales y de oficinas durante 2020

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 23/03/2021 16:45

Según los resultados de la firma, el mercado de oficinas tuvo una tasa de vacancia inédita que tardará en recuperarse, mientras que los espacios industriales se beneficiaron sobre todo con la llegada de grandes proyectos de compañías de E-Commerce.

Si bien el 2020 representó grandes retos al mercado de bienes raíces inmobiliarios para oficinas, el sector industrial pudo ver beneficios debido a los nuevos hábitos de consumo que trajo la pandemia, con un crecimiento importante del e-commerce, principalmente en la zona centro del país. Estos son algunos de los hallazgos que la firma CBRE encontró en sus informes Insight del 2020 para espacios de oficinas e industriales.  

INDUSTRIALES

 

Según el informe, la demanda neta de espacios industriales alcanzó 2.1 millones de m2 durante 2020, cifra que representó un 6% más que el año anterior.

 

Al cierre del 4T 2020, el inventario nacional había crecido un 4.2% con 2.1 millones de m2 en construcción, sobre todo en desarrollos BTS de empresas que demandaron espacios con superficies de entre 40 y 60 mil m2, los cuales se espera que sean entregados para los siguientes 18 meses. Durante el 2020, los precios de salida se mantuvieron estables incluso con variaciones al alza en algunos mercados como Tijuana y Reynosa, debido a la escasez de tierra.

 

Los sectores que más demandaron espacio fueron el Manufacturero y el Logístico, los cuales sumaron más del 56% de total de la comercialización en los 13 mercados principales. Dado el contexto internacional, la industria automotriz tuvo una baja y registró el 12% del total de la demanda, mientras que el comercio electrónico representó el 13% de la demanda bruta nacional.

 

Durante el 2020, el Top 10 de las transacciones más grandes oscilaron en el rango de 37 mil a 76 mil m2 de superficie, cuatro del sector de comercio electrónico en proyectos BTS en diferentes zonas del país como Guadalajara, Monterrey y León, mercados que por primera vez recibieron inquilinos de este sector. Por lo anterior se espera que en los próximos meses siga la expansión de empresas de 3PL que forman parte de la logística de entregas en todas las regiones del país.

 

Particularmente, León registró la llegada de un Centro de Distribución Regional de Amazon para el parque PILBA, que con 39,845 m2 de extensión se convirtió en el desarrollo industrial en construcción más extenso del 2020 en toda la región del Bajío.

 

En la Ciudad de México se dio un crecimiento en los requerimientos de espacios de tipo Last-Mile y ello generó que desarrolladores se arriesgaran a invertir en medio de la crisis por la pandemia sanitaria del Covid 19.

 

Para el 2021, CBRE pronostica la consolidación de las cadenas de distribución en las diferentes regiones del país, con la llegada de nuevas inversiones a causa del T-MEC, así como tendencias como el nearshoring.

 

OFICINAS

El confinamiento, la adopción del home-office y la caída en el indicador de empleo formal durante el 2020 (3.0% en general y 9% para sector servicios) tuvieron un impacto directo en demanda de espacios de uso corporativo. El 2020 registró las tasas de vacancia más altas en las principales ciudades con desarrollos corporativos del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) registrando niveles de entre 19% y 23%. Querétaro, el principal mercado de oficinas del Bajío con 433 mil m2, registró una vacancia de 16.77% en 2020.

 

Los mercados secundarios, terciarios y emergentes en 16 ciudades mantuvieron actividad local por demanda de espacios de oficinas con Pymes y profesionistas independientes, llevando a las tasas de vacancia a cerrar el 2020 con rangos de entre 10% a 27%.

 

Entre las ciudades del Bajío en esta clasificación, León cerró con 116 mil m2 de oficinas y una vacancia de 13.80%; SLP lo hizo con 105 mil m2 y una vacancia de 10.6%; y, por último, Aguascalientes registró 70 mil m2 de oficinas y un 19% de vacancia en estas durante el 2020.

 

CBRE afirma que después del COVID-19, la adaptabilidad será clave para la dinámica en espacios de oficinas, las medidas de seguridad, así como la distribución de espacios serán un factor importante en los usos de los espacios corporativos entre ubicaciones físicas y remotas que serán cada vez más frecuentes con modelos híbridos.

 

Además, la tecnología tendrá una participación importante no solo como parte de las herramientas de trabajo si no también dentro de los nuevos edificios como un motivador para caminar hacia edificios inteligentes en un corto plazo. Los espacios de oficinas, tendrán un papel mayor en el wellness como apoyo e incentivo a la salud ocupacional, intelectual, física y social para los colaboradores.

 

Consulta mayor información en: https://www.cbre.com.mx/es-mx/

Suscríbete Suscríbete al boletín